La tierra de los dragones
China es un país que sorprende al viajero. Cuentan con una historia milenaria, innumerables monumentos, espectaculares paisajes, múltiples culturas, comidas y bebidas singulares, deslumbrantes objetos de artesanía y una gran extensión que producen esa singular policromía en las costumbres y hábitos del pueblo chino.
China es un país con 1.350.000.000 habitantes de diversas nacionalidades. La población está compuesta por 55 principales grupos étnicos, siendo la mayoría (94%) de nacionalidad han; el resto está constituido por 54 minorías nacionales (mongola, hi, tibetana, nigur, miao, yi, etc.).
El 90% habla lo que conocemos como chino (han), que es el putonghua, pero existen múltiples dialectos locales según las etnias y lugares. Poca gente sabe hablar algo en inglés.
El clima en China en invierno es muy frío y el termómetro oscila en 0 y -5º.
La unidad monetaria el yuan. Existen billetes de uno, cinco, diez, cincuenta y cien yuanes.
La capital de China es Pekin (Bejing) y la mayor ciudad Shanghai.
Este es un país que ha cambiado hacia el futuro en los últimos veinte años. Aquí van de la mano el socialismo y el capitalismo.
Respecto a alguna película os aconsejo Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie, El sorgo rojo de Yimao y La linterna roja de Zang Yimou.
1 comentario:
Realmente China ha sido un país sorprendente y lleno de constantes sorpresas en todos los àmbitos, tanto el cultural, como el social, el político y sobretodo el económico, sin olvidar los caos circulatorios... un saludo desde Barcelona. Francesc.
Publicar un comentario