viernes, 27 de agosto de 2010

Museo de la Evolución Humana




El pasado 13 de julio se inauguró el Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos. Es un museo que está dedicado a contar la historia de nuestra especie y a la importancia de los yacimientos de Atapuerca.
Aquí se muestran los fósiles originales de los restos humanos de Atapuerca, Homo antecesor y Homo heidelbergensis. Además cuenta con la reconstrucción del buque Beagle, (que llevó a Darwin -autor de El origen de las especies-), de sensacionales reconstrucciones escultóricas y de grandes espacios interiores para disfrutar de proyecciones y descubrimientos científicos.
El Museo consta de planta baja en la que se ofrece una idea general de la Sierra de Atapuerca y su ecosistema. En la planta 0 podemos ver la evolución en términos biológicos. Darwin y Ramón y Cajal ocupan un espacio propio. En la planta 1 se explica el papel de las herramientas, del fuego, del lenguaje, del arte en la prehistoria. La planta superior muestra los ecosistemas que más influyeron en el desarrollo humano.
El Museo se ubica en el centro de Burgos, en un edificio de nueva planta, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.
El Museo, sin embargo, no sustituye a la experiencia de conocer los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, sino que la complementa. Sobre los parajes que la conforman han paseado, comido, dormido, recolectado y cazado grupos de antecessor, heidelbergensis, neandertales y sapiens. Compartiendo sabinares, bosques de robles, encinas, castaños, abedules, hayas, pinos y zonas de ribera, han habitado caballos, rinocerontes, bisontes, gamos, jabalíes, ciervos, osos, tigres, linces, leones...
Es posible sacar una entrada combinada de Museo, Parque Arqueológico y Yacimientos.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...