Jeff Koons: retrospectiva

El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el 27 de septiembre, una muestra retrospectiva de Jeff Koons, organizada por el Whitney Museum of American Art, Nueva York, en colaboración con el Centre Pompidou de París y la pinacoteca bilbaina.
Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955) ha desarrollado un trabajo singular, inconfundible e innovador, que le convierte en una de las grandes figuras del arte de nuestro tiempo. Desprovisto del halo de inaccesibilidad que rodea a otras obras de arte contemporáneo, su trabajo, fácilmente reconocible, es atractivo para el gran público y bebe de innumerables fuentes de la historia del arte, como el Surrealismo, el Pop Art y el Dadaísmo, según los organizadores de la exposición.
Koons posee un estilo único, que permite que en su obra convivan en armonía conceptos en principio antagónicos. La obra de Jeff Koons es una reafirmación de la personalidad del artista. De igual modo, sus pinturas y esculturas nos invitan a afianzar nuestra individualidad y a romper con ciertos tabúes y convenciones que nos encasillan y limitan nuestro papel dentro de la sociedad. 
Para los comisarios de la exposición, Koons utiliza el arte como revulsivo, como motor para el cambio social. La falsa apariencia de lujo de algunas de sus obras, que consigue gracias al uso de materiales industriales ennoblecidos, y la referencia a arquetipos conocidos logran que el espectador se sienta cómodo con su propia historia cultural.
"Me siento increíblemente fuerte cuando creo mis obras. Por eso, para mí el arte es ampliar mis límites en la vida. Y confío en que mi trabajo dé al espectador una medida de las posibilidades que le abre su futuro de la misma manera que me lo hace a mí", señalaba Koons hace unos días.
La muestra presenta un completo recorrido por la obra del artista norteamericano Jeff Koons, una de las figuras más representativas del arte de nuestro tiempo.

Las exposiciones que ha realizado a lo largo de su carrera, con sus inesperadas propuestas, han sorprendido con frecuencia tanto a la crítica como al público.

Fotografía: Perro globo (magenta) [Balloon Dog (Magenta)], 1994-2000
Acero inoxidable pulido con acabado de espejo y con laca de color translúcida
307,3 x 363,2 x 114,3 cm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la Galerna de 1912 en Bermeo

EXPOSICIÓN: “Miguel de Unamuno. Dibujos”