miércoles, 5 de abril de 2017

Semana Santa 2017 Aste Santua

Semana Santa 2017 Aste Santua



Durante estos días de Semana Santa muchas personas seguirán las procesiones por los lugares tradicionales de nuestro territorio.
En Durango se representará la Pasión de Cristo en la plaza de Santa Ana.
Arkotxa acogerá la dramatización de la Última Cena en la Parroquia de San Vicente Mártir.
Balmaseda revivirá el Vía Crucis viviente más antiguo de Euskadi.
Bermeo mantiene las únicas procesiones en la comarca de Busturialdea-Urdaibai que comienzan en la iglesia de la Asunción, junto al Ayuntamiento. Por la mañana con el Santo Encuentro y durante la tarde la procesión del Santo Entierro.
Las localidades costeras de Lea Artibai conservan sus propias procesiones. En Lekeitio en la jornada de Viernes Santo sale la imagen de “Mingorri”, que representa a un diablo con forma de perro con una lengua roja y a continuación la imagen de La Piedad y San Juan.
En Ondarroa el Cristo de La Piedad será llevado el Miércoles Santo desde la ermita del Padre eterno, junto al Puente Viejo, hasta la iglesia parroquial de Andra Mari.
Las procesiones de Bilbao de La Dolorosa, Amargura y Jesús atado a la columna, El Borriquito, La Caridad, El Nazareno, La Piedad y La Soledad, de hondo fervor religioso, recorrerán las calles del centro y Casco Viejo bilbaino.
En Mundaka, hace unas décadas, también existía la costumbre de salir en procesión con las imágenes de La Piedad y el Cristo yacente. Asimismo, los chavales recorrían las calles de la villa costera con sus atabales cantando los siguientes versos desde el Jueves hasta el Sábado Santo cuando las campanas de la iglesia de Andra Mari enmudecían:
Elizara joateko
lo dauzenak akordatzeko
ez dozak eta baidozak
Judasen enegunak
hemen dozak.

Judas tronpetero
kaballun gainian
tronpetia jotzen.
Pra, pra, pra.

Por otra parte, el festival Basque Fest 2017, que se celebrará entre los días 12 y 16 en Bilbao, acercará a los ciudadanos gastronomía, danza, música, deporte, talleres y el espectáculo “Gernika”.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...