Fuerteventura
Fuerteventura con más de 150 km de playas en las que el sol y la brisa marina constante, cargada de iones negativos con efecto relax, hacen que te sientas muy bien. Además cuenta con espectaculares paisajes volcánicos y maravillosas dunas. Ha sido declarada Reserva de la Biosfera desde 2009 debido a los valores culturales, etnológicos, naturales, marinos, paisajísticos y geológicos, así como el compromiso de la labor de sus gentes de la isla majorera con las energías renovables, con la gestión del agua, a favor de un desarrollo sostenible o con una pesca responsable.
Su proximidad a África define uno de sus rasgos característicos, su extremo clima, el cual la determina como desértica y semidesértica. Esto se concreta en un ambiente insular muy bien conservado, gracias en gran medida a unas condiciones naturales –climáticas y morfológicas- que han mantenido extensas áreas intactas frente a la presión del hombre. La costa oeste de la isla mantiene un carácter prácticamente virgen a lo largo de más de cien kilómetros de litoral.
Corralejo
Corralejo es una localidad situada en la costa nordeste de Fuerteventura, una de las islas del archipiélago de Canarias. Se ha convertido en un centro turístico de gran importancia en la isla. Está a unos 40 Kilómetros del aeropuerto, y predominan sobre todo los turistas ingleses y alemanes.
Desde su puerto podemos coger alguno de los Ferrys que se dirigen a la cercana isla de Lanzarote y su Puerto Deportivo es el segundo en importancia de Fuerteventura. Desde aquí hay varias empresas de Charter Náutico y de excursiones en barco a la cercana Isla de Lobos, un sitio que recomiendo su visita.
Junto al puerto hay una avenida marítima donde encontramos muchos restaurantes especializados en pescado fresco, que tienen terrazas al borde del mar, además de bares y pubs como el Blanco café, Tapas Oscar, Bistró, Pincha cabra, Vivi Pitza, La Marquesina, Agua Tiki Bar, Buena Onda o Cactus.
Corralejo cuenta con una gran zona comercial, con una calle principal, Ntra. Sra. del Carmen, llena de tiendas y restaurantes, además de un importante centro comercial llamado "EL CAMPANARIO".
También hay que destacar el Centro de Ocio "BAKU", con un completo Parque Acuático, un pequeño acuario y una zona comercial con conciertos, restaurantes y otras actividades de ocio.
Asimismo cuenta con una completa oferta de hoteles y aparthoteles,
Desde Corralejo puedes hacer una excursión a las playas de "El Cotillo", las mejores de Fuerteventura, o visitar el Parque Natural de las dunas de Corralejo, que cuenta con playas con fuertes vientos y dunas que albergan especies silvestres en peligro de extinción
Isla de Lobos
El cercano islote de Lobos es una reserva natural de aves. Debe su nombre a las focas monje, también llamados lobos marinos, que vivían en sus costas. Su cima más alta es La Caldera de 127 metros de altura. La Isla tiene 4,5 kilómetros cuadrados. Parque Natural desde 1982. La Isla de Lobos está a 15 minutos en ferry desde Corralejo. Desde el pequeño muelle donde atracan la mayoría de embarcaciones se puede llegar a las dos zonas de baño dando un pequeño paseo. La historia de la isla está ligada a Josefina Plá (Isla de Lobos 1903, Asunción- Paraguay 1999) poetisa y periodista por su descripción de las historias de la isla y por la defensa de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.
El Cotillo
El Cotillo es un pequeño pueblo pesquero situado en la costa oeste de Fuerteventura. Pese a su reducido tamaño, posee un gran valor tanto para los residentes en la isla como para los visitantes debido a su sabor marinero y a sus extensas playas vírgenes. Al pasar por el restaurante La Marisma de Marquita Hierro nos acordamos de la canción de Kepa Junkera:
Nahi dut ederra
Nahi dut indarra
Nahi dut Zilarra / Zertako !
Mariquilla Hierro,
hágame un sancocho,
ábrame la puerta
que tengo jilorio
Puerto del Rosario
Casa Museo Miguel de Unamuno, en la localidad llamada en esa época Puerto Cabras, hoy Puerto del Rosario.
Esta casa (entonces Hotel Fuerteventura) fue en la que vivió el filósofo bilbaino en su destierro en Fuerteventura, desde el día 12 de marzo de 1924 hasta el 9 de julio del mismo año.
Unamuno fue desterrado desde la península a Fuerteventura por el General Primo de Rivera, y su delito fue "denunciar la situación política en España en esa época”.
A su llegada entabló amistad con varias personas de Fuerteventura, entre los que destaca Ramón Castañeyra, y su casa era lugar habitual para tertulias entre Unamuno y sus amigos.
En esta Casa Museo, podemos ver cómo eran las habitaciones que utilizaba Unamuno, su cama, su escritorio, la cocina o el salón.
Y más interesante es leer los múltiples textos de Unamuno sobre Fuerteventura, que decoran las paredes de este Museo.