El museo está ubicado en una casa que data del siglo XIX, en el entonces Puerto Cabras (en 1956 pasa a denominarse Puerto del Rosario).
En esta casa se alojó el filósofo bilbaino en Fuerteventura, desde el día 12 de marzo de 1924 hasta el 9 de julio del mismo año, pues estaba destinada a casa de hospedaje, "Hotel Fuerteventura".
En esta casa se alojó el filósofo bilbaino en Fuerteventura, desde el día 12 de marzo de 1924 hasta el 9 de julio del mismo año, pues estaba destinada a casa de hospedaje, "Hotel Fuerteventura".
Unamuno fue desterrado desde la península a Fuerteventura por el General D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, y su delito fue "denunciar por escrito y de palabra la situación política en España en esa época”. La dictadura no permitía la crítica a los gobernantes y a la monarquía, y reacciona firmando, el 20 de febrero de 1924, el decreto de destierro, suspensión de la cátedra y cese en el cargo de Rector. La misma suerte corerá el diputado y periodista D. Rodrigo Soriano; juntos llegan a Fuerteventura.
A su llegada entabló amistad con varias personas de Fuerteventura, entre los que destaca Ramón Castañeyra, y su casa era lugar habitual para tertulias entre Unamuno y sus amigos.
En el recorrido por la Casa Museo, podemos ver cómo eran las habitaciones que utilizaba Unamuno, su cama, su escritorio, la cocina o el salón. Y más interesante es leer los múltiples textos de Unamuno sobre Fuerteventura, que decoran las paredes de este Museo.
El 9 de julio salió de la isla en el barco L´Aiglon para poner fin a su destierro. Días después de llegar a Gran Canaria embarcó en el vapor Zeelandia hacia Lisboa y con destino al puerto de Cheburgo. A bordo escribió:
Raíces como tú en el océano
echó mi alma ya, Fuerteventura,
de la cruel historia de la amargura
me quitó cual si fuese con la mano.
Toqué a su toque el insondable arcano
que es la fuente de nuestra desventura
y en sus olas la mágica escritura
descifré del más alto soberano.
Un oasis me fuiste, isla bendita;
la civilización es un desierto
donde la fe con la verdad se irrita;
Cuando llegué a tu roca llegué a puerto
y esperándome allí a la última cita
sobre tu mar vi el cielo todo abierto.
(Miguel de Unamuno)
El Museo se encuentra en la zona más céntrica de Puerto del Rosario, junto al edificio del Cabildo de Fuerteventura, y frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario