martes, 21 de julio de 2009

Urdaibai


De los 32.000 millones de toneladas de carbono producidas en el mundo, los ecosistemas sólo absorben unos 18.000. Sin esas esponjas naturales, la situación del medio ambiente del planeta sería mucho peor.
Los recursos naturales de la Tierra han disminuido en un 30% en los últimos treinta años y, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la humanidad vive muy por encima de sus posibilidades.
En el número de este mes, en El Correo de la UNESCO, se describen algunos de los 22 nuevos sitios incorporados a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, que alcanzan hoy en día la cifra de 553, entre ellas la Ría de Urdaibai.
Diseminados en 107 países, esos sitios abarcan vastas regiones con ecosistemas terrestres, costeros y marinos de gran importancia a nivel mundial. Colocada bajo el signo del desarrollo sostenible, la gestión de las reservas de biosfera tiene por objetivos principales: conservar su biodiversidad, lograr una armonía entre las actividades humanas y la protección del medio ambiente, garantizar los derechos consuetudinarios de sus habitantes y salvaguardar la fauna y flora silvestres.
Urdaibai, tras ser declarada, en 1984, Reserva de la Biosfera por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 6 de julio de 1989 el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, estableciendo un régimen jurídico especial al primer espacio protegido de la Comunidad Autónoma de Euskadi "en razón de su interés natural, científico, educativo, cultural, recreativo y socioeconómico" . La ley no se limita a la protección de los lugares mejor conservados, sino que contempla medidas para favorecer el desarrollo sostenible de la comarca.

1 comentario:

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

Hola Alberto, he llegado aqui saltando por los blogs y me ha llamado la atencion tu apellido,
como veras por mi perfil lo compartimos aunque a medias!!
bueno pues solo era eso...
recibe un saludo,
Estibalitz Diaz de Durana

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...