domingo, 13 de diciembre de 2009

Destrucción a toda costa


En el informe anual de Greenpeace “Destrucción a toda costa 2009” sobre el estado del litoral en Euskadi se asegura que a lo largo de los últimos meses se han producido numerosos debates sobre cómo frenar la destrucción del litoral.
La ría de Urdaibai constituye el humedal más importante de Euskadi con representación de los ambientes típicos de la cornisa cantábrica, desde los acantilados y playas de la costa, a los bosques y ríos del interior. Por ello fue declarado Reserva de la Biosfera en 1984.
Sin embargo, afirman que el Plan Territorial Parcial (PTP) del área funcional Gernika-MarkinaXVI pretende instalar polígonos industriales de gran relevancia dentro de la Reserva de Urbaibai y cuenta con el aval del Patronato de la Reserva de la Biosfera.
El avance del PTP recoge una previsión de 244 hectáreas para la instalación de polígonos en Busturia, 152 hectáreas en Ajandiz-Mendata, 60 hectáreas en Muxica, y 33 más en Bermeo.
El PTP recoge también equipamientos dentro de Urdaiabai que fueron propuestos por la Diputación Foral de Vizcaya como esenciales para el desarrollo económico y social de la comarca. Entre ellos se encuentran el Guggenheim 2, en las colonias de la BBK en Sukarrieta, y un parque de la prehistoria en Kortezubi.
Respecto al lado marino advierten que Repsol ha presentado un proyecto para duplicar la capacidad de almacenamiento de gas de la plataforma La Gaviota, frente a la costa de Bermeo260. Esta ampliación, con un presupuesto de 900 millones, prevé extender dos nuevas tuberías submarinas de 8 km de longitud cada una. La plataforma se encuentra en el espacio marino frente a Urdaibai y frente a San Juan de Gaztelugatxe.
También aluden a las afecciones en cuanto a calidad de las aguas en la zona provienen de los numerosos vertidos sin depurar, tanto accidentales como habituales. Llegan al estuario, provenientes de unos 18 puntos de vertido, y suponen unos 600.000 m3 al año. Se producen aún vertidos industriales, fundamentalmente procedentes de aceites, laminados, tenerías, tratamientos superficiales y maderas. Los periódicos dragados realizados en el canal para el acceso al astillero y de la propia presencia de éste y la introducción de especies exóticas, como las plantas del género Baccharis constituyen las amenazas más importantes al espacio protegido, apostillan.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...