lunes, 26 de abril de 2010

Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media


La peregrinación a Santiago en la Edad Media pretende mostrar al visitante, a través de seis ámbitos diferenciados, el origen del Camino de Santiago, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval. La muestra propone un itinerario que evoca el propio Camino de Santiago con la voluntad de que el espectador se convierta en peregrino y visite algunas de sus principales paradas a partir de la recreación de diferentes ambientes mediante escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media.
La muestra combina diversos lenguajes expositivos. Junto a la reproducción de códices, mapas y objetos arqueológicos, el visitante encuentra reconstrucciones rigurosas de ambientes medievales, en los que los distintos elementos se combinan para ilustrar la vida en varias etapas del Camino, aproximarnos al trabajo de los canteros o descubrirnos el origen de la artesanía del azabache y la plata, que perviven hasta hoy. Una selección de textos históricos, religiosos y literarios, la ambientación musical y los efectos olfativos ayudan a introducir al espectador en la atmósfera de la época.
La tradición del Camino de Santiago, que arranca en la Alta Edad Media (s. IX-XIII), ha llegado a nuestros días con gran fuerza. En el contexto actual, se hace difícil reflexionar acerca de los motivos que iniciaron las peregrinaciones jacobeas y sobre los factores que ayudaron a su consolidación. La exposición pretende precisamente acercarnos al fenómeno de la peregrinación durante los siglos de esplendor de la ruta jacobea.
"Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media", puede ser visitada hasta el 29 de mayo en la carpa instalada en el lateral del Teatro Arriaga.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...