miércoles, 18 de mayo de 2011

Bidebarrieta: La novela biográfica

La Biblioteca de Bidebarrieta reunió ayer a Manuel Vicent y José Andrés Rojo en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto a la periodista Idoia Jáuregui.

Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión a la que acudió CEPA Erandio, giró en torno a ‘La novela biográfica’.

Manuel Vicent, escritor y periodista valenciano, ha publicado en Alfaguara, además de Tranvía a la Malvarrosa (1994) y Jardín de Villa Valeria (1996) —recogidas junto con Contra Paraíso en el volumen Otros días, otros juegos (2002)—, Pascua y naranjas (1966), Los mejores relatos (1997), Las horas paganas (1998), Son de Mar (Premio Alfaguara 1999), La novia de Matisse (2000), Cuerpos sucesivos (2003), Verás el cielo abierto (2005), Viajes, fábulas y otras travesías (2006), Comer y beber a mi manera (2006), León de ojos verdes (2008) y Póquer de ases (2009). Colaborador habitual del periódico El País, una selección de sus artículos están recogidos en Nadie muere la víspera (2004).

La nueva novela de Manuel Vicent, Aguirre, el magnífico, narra con su acostumbrada ironía la vida de Jesús Aguirre, el último personaje que se escapó de la corte de los milagros de Valle-Inclán. En su espejo deformante se refleja medio siglo de la historia reciente de España.

José Andrés Rojo (La Paz, Bolivia, 1958) es licenciado en sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor del libro Hotel Madrid (Fondo de Cultura Económica), un ensayo sobre la cultura de los años ochenta, y de un estudio sobre Peter Gabriel (Cátedra). Ha trabajado en las redacciones de las revistas El Urogallo y Vogue, y forma parte del equipo que publica Teatra. A finales de los ochenta escribió en publicaciones como La Luna de Madrid, El Europeo y, asiduamente, en las páginas de cultura y opinión del semanario El Independiente. En 1990 empezó a colaborar, como crítico literario, en el suplemento Libros de El País. En 1992 se incorporó como responsable de edición al suplemento Babelia del mismo diario, donde coordinó la sección de libros entre 1997 y 2001. En la actualidad es jefe de la sección de Cultura de El País.

Publica en 2006 la novela biográfica, Vicente Rojo. Retrato de un general republicano, en la que cuenta la vida de Vicente Rojo. Militar, católico y patriota. Con esos términos se presentaba y, por eso mismo, su compromiso con la República ha resultado para muchos historiadores un enigma. Sin embargo, su radical entrega al desafío de ganar la guerra al fascismo y la modernidad de muchas de sus ideas nos descubren a un militar atípico que participó del clima de renovación que se inició en España con la llegada de la República.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...