miércoles, 25 de mayo de 2011

“Rutas humanas en África”

La Sociedad Geográfica Vasca presentó ayer la segunda conferencia “Rutas humanas en África” del II Ciclo Noraezean en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Abandoibarra, Bilbao.


Francisco Giner Abati, antropólogo y médico, especialista en culturas africanas, nos ha puesto en contacto con su cultura y sus gentes a través de los caminos de sus expediciones.

Comenzó sus investigaciones antropológicas de campo en 1989 cuando acompaño a unos investigadores alemanes por Namibia, Botswana y Angola. Entró en contacto con los Himba, etnia que ha visitado posteriormente en diferentes épocas.

En 2006 con dos todoterrenos fue hasta Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudan, Tanzania, Kenia, Zambia, Angola, los dos congos, Gabón, Camerún, Nigeria, Níger, Mali, Mauritania, Sahara Occidental y Marruecos.

Después ha recorrido Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Chad, Camerún, Republica Centroafricana en donde encontraron la pista cortada y tuvieron que esquivar multitud de obstáculos, Sudan, Kenia, Etiopia. Vuelta por Sudan Egipto, Libia, Túnez y Francia.

Sus numerosas expediciones por distintos continentes, fundamentalmente el africano y el asiático, para trabajos de campo, han sido reflejadas en una serie de 37 documentales de TVE, tales como Los Hamar, Los Masai, Los Ik, Hadza y Topnaar, etc. y en varias exposiciones exhibidas en varios países africanos y en distintas ciudades de España.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...