miércoles, 31 de agosto de 2011

De viaje por Urdaibai (14)

 Tras los pasos de san Juan

En esta ocasión el recorrido comienza en Bermeo. En esta localidad existe una leyenda que dice que san Juan, tras desembarcar en este puerto, llegó en tres pasos hasta la ermita de san Juan de Gaztelugatxe. Aunque haremos ese mismo recorrido, tendremos que andar un poco más.

La ruta inicia en el casco viejo bermeano, concretamente en el arco de san Juan, única puerta de acceso de la antigua muralla del s. XVI que queda en pie. Aquí si nos fijamos veremos en el suelo la primera huella de san Juan. Caminaremos en dirección al cementerio y tras pasar junto al instituto llegaremos al barrio de Arene, lugar donde se halla la segunda huella.

En este barrio, en la curva antes de llegar a Gibele, al lado del caserío Aramburu, dejaremos la carretera que une Bermeo con Bakio y empezaremos a subir por la carretera vecinal a nuestra izquierda. Poco después nos encontraremos con una señal PR BI-179 en madera y con una indicación hacia “Santacruz” que nos hará girar a la derecha y subir entre pinos por un burdibide.

Siguiendo este repecho nos encontraremos con una gran cruz de piedra (1897). Este tipo de monumentos, que se ubican en los cruces de caminos, son lugares especiales en viajes y peregrinaciones.

Seguiremos subiendo, siguiendo siempre la referencia de las marcas del PR, para salir a la carretera vecinal del barrio de Santakruz.
En esta ocasión, con motivo de la peregrinación a san Juan Degollado el lunes 29 de agosto, a la que acuden los de Bakio y Bermeo, pero en este día los bermeanos para proceder a levantar acta de las últimas novedades del año, reiterando así la soberanía del peñón, el camino estaba marcado con tiras de plástico colgadas en los arbustos.
Veremos que el camino asfaltado termina a unos metros del caserío Martikorena y volveremos a ver otra flecha indicándonos el camino a seguir. Subiremos primero entre eucaliptos para poco después seguir la ascensión entre pinos y salir a un rellano con un cruce caminos.

En este lugar nos volveremos a encontrar con unas flechas informándonos tanto el paso del GR 98 por este punto, como del paso de nuestro PR. Para continuar deberemos tomar el camino a nuestra derecha y seguir subiendo por una amplia pista. Al llegar al alto nos sorprenderán las laderas de llenas de argomas y las espléndidas vistas hacia Bakio y el mar. Pasando primero por unos postes de electricidad y más tarde junto a una antena de telefonía móvil comenzaremos a descender hasta una de las joyas del románico en Bizkaia; la ermita de San Pelayo (s. XII).

Después de esta ermita ya no nos quedará mucho para acabar con nuestra ruta. Pasaremos junto al pequeño cementerio a nuestra derecha y bajaremos a la carretera principal, ahora en obras, que une Bakio con Bermeo. Cruzaremos la carretera y nos dirigiremos a la entrada del restaurante Eneperi para tomar el camino a la derecha. Volveremos a descender y veremos la imagen del peñón de san Juan de Gaztelugatxe, culminado por la pequeña ermita de san Juan.
Ahora solo nos quedará bajar por una estrecha senda y una vez que nos encontremos en el camino asfaltado subir las 231 escaleras hacia la cima del peñón. Es aquí, en lo alto, donde podemos ver la tercera y última huella de san Juan, además de unas impresionantes vistas sobre todo el entorno declarado biotopo protegido.

No hay comentarios:

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...