El descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda-VRO tuvo lugar en el verano de 1968 con motivo de la realización de unas labores agrícolas, que al tropezar con restos de una vieja pared fueron el principio de una investigación arqueológica.
Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.
Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada se dispone en torno a un patio central al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos, como salas, corredores y pórticos. Todo un conjunto cuyo momento de esplendor, hace 1600 años, la fortuna nos devuelve ahora esta joya.
El salón principal u “oecus” conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas; la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo el tema principal una cacería de gran realismo.
El mosaico de la sala de recepciones es uno de los principales mosaicos conservados en España: piedras de diminuto tamaño y diversidad de color se van ordenando armoniosamente hasta formar escenas. Cazadores a pie y a caballo que acosan a diversos animales, héroes de la antigüedad clásica que nos relatan sus viejas leyendas, y un friso, entre ánades silvestres heráldicos y delfines, en el que los dueños del palacio se inmortalizan en retratos en los que el arte del mosaico alcanza su culminación.
La Villa, en el sector sur, dispone de baños y estancias calefactadas, que constituyen un espacio diferenciado en el edificio.
El recorrido interior en la villa se hace a través de una pasarela de madera que nos lleva por encima de todas las estancias y así poder contemplar los maravillosos mosaicos.
En el museo arqueológico de Saldaña, a 6 kilómetros de la VRO, se exponen los objetos aparecidos en las ruinas: monedas, vajilla fina de mesa, herramientas de labradores y artesanos, los arreos de bronce de sus veloces caballos y los frágiles vasos de color verdoso, encontrándose estos últimos como ofrendas funerarias colocadas junto al cadáver en las tumbas de las necrópolis, emplazadas a prudente distancia del poblado.
El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996.
Para llegar hasta allí tomaremos desde Bilbao la autopista a Burgos. A continuación seguimos por la A-231 dirección León. En la salida 85 de Carrión de los Condes / C-615 nos dirigimos hacia Saldaña. La villa está en Paredes de Pedrosa, Palencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario