miércoles, 11 de junio de 2014

Los visitantes (The Visitors, 2012) en el Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Los visitantes (The Visitors, 2012), del artista islandés Ragnar Kjatansson, una instalación multicanal con nueve proyecciones, que documenta una acción musical en la granja Rokeby, una mansión histórica en el Estado de Nueva York que el artista visita desde 2007. Para la ejecución de esta obra, Ragnar Kjartansson invitó a un grupo de amigos, entre los que había músicos de Reikiavik, su ciudad natal.
El título de la obra deriva del último álbum del grupo musical Abba, la letra se basa en un poema escrito por Ásdís Sif Gunnarsdóttir, y el arreglo musical es del artista y Davíð Þór Jónsson. En todas las pantallas de la videoinstalación, excepto en una, se ve a un participante diferente en distintas habitaciones o espacios de la mansión y cada uno ha sido grabado de manera individual. A través de la agregación de cada una estas actuaciones singulares se construye la performance y el conjunto cobra sentido.

La instalación se ubica en la sala Film & Video, dedicada de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento, y permanecerá en la pinacoteca bilbaína hasta el 7 de septiembre.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...