Salzar en fiestas. 2014

El primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas de “La Octava” en Salazar con un amplio programa de actividades entre las que destaca la diana con dulzaineros, con un recorrido por las casas del pueblo, y la tradicional procesión del Santísimo el domingo, donde se exhiben los pendones y estandartes de la localidad burgalesa.
Entre los numerosos monumentos que encontraremos en Salazar, podemos observar iglesias, casonas, palacios, torres y casas tradicionales muy bien conservadas que han respetado las reglas básicas de la arquitectura popular, destacando escudos, balcones, ventanas con molduras, muros de sillería, saeteras o troneras.
La iglesia de San Esteban y la ermita de "El Cristo", que ha sido restaurada recientemente, forman parte del conjunto; contando también con la ermita de San Bartolomé, que pertenece a los pueblos de Salazar, Escaño y Casillas.
En esta pequeña localidad se encuentra el mejor conjunto artístico de la Merindad de Castilla la Vieja. El denso patrimonio artístico existente ha sido la principal razón por la que este pueblo se encuentra declarado Bien de Interés
El núcleo, que se encuentra a lo largo de una calle principal, debe su nombre a una poderosa familia que es estableció en la población y protagonizó una continua lucha contra el linaje de los Velasco por su liderazgo en las Merindades.
Nada más entrar en el pueblo, viniendo desde Cigüenza y tras pasar por Casillas, lo primero que llama la atención es la casa defensiva de Las Torres. Construida en piedra de sillería, está compuesta por dos torres y un edificio que las conecta. Su construcción data del siglo XVI y se rehabilitó en los años 70 del siglo pasado.
Bajo el tejado, de construcción posterior, de la torre de la derecha, se pueden ver restos de las antiguas almenas de la fortificación.
En la torre de la izquierda, sobre dos balcones, se encuentra tallado en piedra el escudo de Salazar. Esta talla se realizó en la última restauración de las torres. En la torre de la derecha aparece también el escudo, éste de más antigüedad y erosionado por el tiempo. Está flanqueado por otros dos escudos de menor tamaño. A la derecha de la segunda torre hay un portón que accede directamente a los terrenos de la parte trasera de las torres.
La pedanía de Salazar se encuentra cerca de Villarcayo, en pleno centro geográfico de la denominada comarca de "Las Merindades", a unos 80 Km de las capitales de Burgos y Bilbao.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la Galerna de 1912 en Bermeo

EXPOSICIÓN: “Miguel de Unamuno. Dibujos”