martes, 28 de noviembre de 2017

Anni Albers: Tocar la vista

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Anni Albers: tocar la vista, un recorrido detallado por la obra de una figura pionera del arte textil.
La muestra refleja asimismo cómo, en el caso de esta artista, el material y las técnicas de trabajo preceden y guían a la idea y definen un desarrollo en cada caso.
Según fuentes de la pinacoteca bilbaina, esta exposición propone una aproximación detallada a la obra de Anni Albers (Berlín, 1899–Orange, Connecticut, EE. UU., 1994), artista que se distinguió por la originalidad de su trabajo pictórico y textil, y por su íntimo conocimiento de los materiales y técnicas de la tejeduría, un modo de producción casi tan antiguo como la humanidad. 
Anni Albers: tocar la vista es un homenaje a la mirada táctil y emocional de una artista que buscó siempre la pureza conceptual y la claridad en la realización del trabajo.

FORMA, PRODUCCIÓN, EXPERIMENTACIÓN

En 1922, Anni Albers se matriculó en la escuela Bauhaus de Weimar, institución vanguardista en la que también conocería a su marido, el pintor Josef Albers. Estudiante aplicada y hábil tejedora, Anni Albers fue asistente de la profesora Gunta Stölzl y ejerció como directora en funciones del taller textil en varias ocasiones entre 1929 y 1931. Cuando la Bauhaus fue clausurada por el partido nazi en 1933, el matrimonio Albers se trasladó a Carolina del Norte, EE. UU., donde ambos fueron contratados como profesores de una escuela libre recién creada que se convertiría en referente de la modernidad norteamericana, el Black Mountain College.

Esta sección recoge trabajos de ambos períodos, en los que el pensamiento creativo de Albers evolucionó de manera decisiva. La selección de piezas de la Bauhaus incluye dibujos preparatorios para textiles (algunos realizados o reproducidos décadas más tarde e incluso de manera póstuma), así como numerosos ejemplos de su investigación para el desarrollo de tejidos simples y funcionales. Por otro lado, las obras realizadas durante los años cuarenta ponen de manifiesto el efecto liberador que supuso la experimentación en el seno de la comunidad artística del Black Mountain College, donde las ideas racionalistas previas adoptaron un inesperado e intuitivo lirismo. Fue en esta década cuando Albers acuñó también el término “tejido pictórico” para referirse a los tapices que realizaba a mano en el telar. A nivel formal, se puede observar la transición del esquema ortogonal de sus inicios hacia motivos más libres, en los que la textura dialoga directamente con el color, evocando en ocasiones visiones espirituales o paisajes imaginarios. Esta selección de obras se complementa con algunos trabajos que anuncian los desarrollos que Albers emprenderá a principios de los años cincuenta y con un apartado dedicado a la documentación de los estimulantes viajes que realizó con Josef por Latinoamérica, donde se incluyen tejidos antiguos que adquirieron y conservaron en su colección particular.     

jueves, 23 de noviembre de 2017

Ruta literaria "La Higuera"

Excelente ruta literaria tras los pasos de “La Higuera”, de la mano de Gustavo Iduriaga.
Getxo es el origen del universo, de la vida, de la libertad…, donde se mezclan ficción y realidad, en el mundo literario de Ramiro Pinilla.
El recorrido de hoy está centrado en la novela de Ramiro Pinilla, con motivo del estreno de la película “La higuera de los bastardos” (directora Ana Murugarren), desde la escuela de la señorita Mercedes Azkorra hasta la vega de Fadura, donde está la higuera.
Comenzamos el paseo en la escuela de Mercedes Azkorra cerca de Cuatro Caminos donde vivía el maestro don Manuel. A continuación vamos hasta la casa de la señorita Mercedes Azkorra, fábrica de hielo y gaseosas, cerca de la cadena. Desde allí bajamos hasta Instituto Julio Caro Baroja, que antes se llamaba Getxo I, en la vega de Fadura, en la que se encuentra la higuera.
Lucía nos dice que la segunda higuera que nos encontramos en el jardín botánico es de Walden, la casa familiar de Ramiro Pinilla.
Respecto a la primera higuera, según cuentan en el Instituto, alguien impulsó la lectura de su novela entre alumnas y alumnos. ¿Cómo no hacerlo, si parte de la trama tenía el instituto y su jardín como lugar escogido para una ficción?
Y lo que pasó fue que algunos lectores, alumnas y alumnos y un profesor del Departamento de Biología, Jesús Fernández Ungil, quisieron encontrar aquella higuera por el jardín del instituto... Al no encontrar rastro de la higuera, el mencionado profesor y otra profesora del mismo departamento de Biología, Mercedes Umaran, se movieron para convertir la ficción en realidad: conseguir una higuera para el jardín. Solicitaron al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getxo que les plantara una, y lo consiguieron. De todo esto tuvo noticia Ramiro Pinilla estando ya en el Hospital y le hizo muchísima ilusión.
Por último y a petición del Instituto, el Aula de Cultura impulsó el colocar una placa con una frase del libro La higuera de Ramiro.
“En ellos serán recordadas las miles de víctimas sin tierra que algún día tendrán su jardín botánico”. (“Ellos” son el padre y el hijo enterrados bajo la higuera).

Sinopsis de la novela
La construcción en 1966 de un nuevo instituto de enseñanza media en Getxo desentierra la historia del hombre solitario que decidió recluirse en el solar y cuidar de una higuera al poco de acabar la guerra civil. Se trata de Rogelio Cerón, uno de los falangistas que fueron casa por casa para llevarse a fusilar contra las tapias del cementerio a varios de los hombres de Getxo. En una de sus visitas, Cerón se tropieza con la mirada de odio de un niño que se resiste a que le arrebaten a su padre, una mirada que despierta de inmediato en la imaginación del falangista la certeza de que ese niño, cuando crezca, lo matará. Su sugestión aumenta al día siguiente, cuando se encuentra con que los fusilados están enterrados en una fosa común donde alguien ha plantado una higuera. Cerón ya no podrá ser el mismo. Incluso vigilará estrechamente la vida de ese niño, intentará alejarlo de Getxo, tutelar sus estudios para evitar la maldición, el retorno insufrible del pasado y la culpa.

-->







jueves, 16 de noviembre de 2017

La Higuera

La Higuera, de Ramiro Pinilla, sale a la venta en edición de bolsillo.
Sinopsis
La construcción en 1966 de un nuevo instituto de enseñanza media en Getxo desentierra la historia del hombre solitario que decidió recluirse en el solar y cuidar de una higuera al poco de acabar la guerra civil. Se trata de Rogelio Cerón, uno de los falangistas que fueron casa por casa para llevarse a fusilar contra las tapias del cementerio a varios de los hombres de Getxo. En una de sus visitas, Cerón se tropieza con la mirada de odio de un niño que se resiste a que le arrebaten a su padre, una mirada que despierta de inmediato en la imaginación del falangista la certeza de que ese niño, cuando crezca, lo matará. Su sugestión aumenta al día siguiente, cuando se encuentra con que los fusilados están enterrados en una fosa común donde alguien ha plantado una higuera. Cerón ya no podrá ser el mismo. Incluso vigilará estrechamente la vida de ese niño, intentará alejarlo de Getxo, tutelar sus estudios para evitar la maldición, el retorno insufrible del pasado y la culpa.

Esta novela ha inspirado la película “La higuera de los bastados” que se  estrenará el próximo 24 de noviembre.

Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923-2014) ganó con su primera novela el Premio Nadal y el Premio Nacional de la Crítica. Decidió apartarse de los circuitos comerciales y, treinta años después, regresó con la excepcional trilogía Verdes valles, colinas rojas, merecedora del Premio Euskadi 2005, el Premio Nacional de la Crítica y la Nacional de Narrativa en 2006.


miércoles, 15 de noviembre de 2017

Space Invaders en Bilbao


Las figuras pixeladas diseñadas por Tomohiro Nishikado para un videojuego fueron diseminadas en diferentes lugares de Bilbao por el artista francés llamado Space Invaders.
Se instalaron cerca de 40 marcianitos en 2008, pero algunos han desaparecido. 

Este artista callejero también ha colocado sus figuras en otros ciudades del mundo como París, New York, Berlín o Sidney.

martes, 14 de noviembre de 2017

Bilbao, mejor ciudad europea 2018

¡Aupa, Bilbao!
Bilbao ha sido elegida como la mejor ciudad europea 2018 en los premios The Urbanism Awards 2018.


David Rudlin, Director de The Academy of Urbanism, lo explicaba así:
 “Bilbao is a great example of the wholesale transformation of a former industrial city – not just physically, but socially, economically and culturally. The rejuvenation it has achieved over the past 30 years is nothing short of remarkable. All of this has been achieved through bold and effective leadership, the likes of which has seen the city run debt-free since 2010.”
(“Bilbao es un gran ejemplo de la transformación total de una antigua ciudad industrial, no solo física, sino también social, económica y cultural.El rejuvenecimiento que ha logrado en los últimos 30 años es extraordinario. Todo esto se ha logrado a través de un liderazgo audaz y efectivo, como el que ha visto a la ciudad sin deuda desde 2010 “).

viernes, 10 de noviembre de 2017

David Hockney: 82 retratos y un bodegón

El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el 25 de febrero la exposición "David Hockney: 82 retratos y un bodegón".
El pintor y fotógrafo de Yorkshire utiliza la misma silla-diván y el mismo fondo de azules marinos para detener el tiempo e inmortalizar a los personajes más importantes de su vida en un plazo máximo (y autoimpuesto) de 72 horas.
Ha elegido los modelos entre amigos y familiares, y ha retratado a otros artistas como John Baldessari, y galeristas como Larry Gagosian.

Biografía
Nacido en Bradford en 1937, David Hockney asistió a la Bradford School of Art antes de acceder al Royal College of Art, donde estudió entre 1959 y 1962. Entre sus condiscípulos se encontraban Allen Jones y R. B. Kitaj. La fama de Hockney le llegó cuando todavía era estudiante, pues su obra se incluyó en la muestra Young Contemporaries, que marcó el florecimiento del arte pop británico. Visitó Los Ángeles a comienzos de los años sesenta, y poco después fijó allí su residencia. Con frecuencia se le asocia con el sur de California y con las numerosas obras que produjo durante las décadas que vivió allí. 
A partir de 2004, Hockney residió varios años en Bridlington, representando el paisaje de Yorkshire a través de acuarelas y óleos, y también mediante películas y su iPad. Este redescubrimiento del paisaje culminó en la exposición David Hockney: una visión más amplia que se mostró en la Royal Academy of Arts en 2012 y luego viajó al Museo Guggenheim Bilbao. 
Tras la muestra, Hockney volvió a Los Ángeles, donde regresó a la intimidad del retrato, género que ha jugado un papel fundamental en su larga carrera y que continúa fascinándole. 

En el verano de 2013 realizó la primera pintura de lo que se convertiría en un gran conjunto de 90 retratos. De ellos, 82 pueden verse en esta muestra, junto con un bodegón. (Fuente: Museo Guggenheim Bilbao)

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Victoria de Samotracia

Arratsaldeon. Copia de la Victoria de Samotracia en el Museo de Reproducciones de Bilbao. El original se conserva en el Museo del Louvre de París.

Parece que esta colosal imagen de la diosa griega de la victoria fue ofrendada al santuario de los dioses Cabirios, en Samotracia, por los habitantes de la isla de Rodas, en conmemoración de una victoria naval. Happy Wednesday, friends.

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...