viernes, 10 de noviembre de 2017

David Hockney: 82 retratos y un bodegón

El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el 25 de febrero la exposición "David Hockney: 82 retratos y un bodegón".
El pintor y fotógrafo de Yorkshire utiliza la misma silla-diván y el mismo fondo de azules marinos para detener el tiempo e inmortalizar a los personajes más importantes de su vida en un plazo máximo (y autoimpuesto) de 72 horas.
Ha elegido los modelos entre amigos y familiares, y ha retratado a otros artistas como John Baldessari, y galeristas como Larry Gagosian.

Biografía
Nacido en Bradford en 1937, David Hockney asistió a la Bradford School of Art antes de acceder al Royal College of Art, donde estudió entre 1959 y 1962. Entre sus condiscípulos se encontraban Allen Jones y R. B. Kitaj. La fama de Hockney le llegó cuando todavía era estudiante, pues su obra se incluyó en la muestra Young Contemporaries, que marcó el florecimiento del arte pop británico. Visitó Los Ángeles a comienzos de los años sesenta, y poco después fijó allí su residencia. Con frecuencia se le asocia con el sur de California y con las numerosas obras que produjo durante las décadas que vivió allí. 
A partir de 2004, Hockney residió varios años en Bridlington, representando el paisaje de Yorkshire a través de acuarelas y óleos, y también mediante películas y su iPad. Este redescubrimiento del paisaje culminó en la exposición David Hockney: una visión más amplia que se mostró en la Royal Academy of Arts en 2012 y luego viajó al Museo Guggenheim Bilbao. 
Tras la muestra, Hockney volvió a Los Ángeles, donde regresó a la intimidad del retrato, género que ha jugado un papel fundamental en su larga carrera y que continúa fascinándole. 

En el verano de 2013 realizó la primera pintura de lo que se convertiría en un gran conjunto de 90 retratos. De ellos, 82 pueden verse en esta muestra, junto con un bodegón. (Fuente: Museo Guggenheim Bilbao)

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...