miércoles, 1 de diciembre de 2021

Olite

La ciudad de Olite, cabeza de la merindad del mismo nombre, se encuentra en el centro geográfico de Navarra y posee uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de la Comunidad. Las primeras noticias de Olite datan de la época romana, pero es a partir de la concesión del fuero de Estella en 1147, cuando la población experimentó un importante crecimiento y se construyeron las torres medievales defensivas.

Las calles de la cuidad poseen un aire medieval y expresivos nombres de la época. Rúa de la Judería, en alusión a la importante colonia judía que vivió en la ciudad; Rúa de la Tafurería, donde se situaba la casa del juego; Rincón de los Racioneros; Rúa de la Tesendería… y así una larga lista de términos que reflejan los oficios y la vida de las gentes del Olite medieval.

Desde el siglo XIII, Olite fue una de las sedes reales para los reyes navarros y fue Carlos III el Noble (1337-1425) quien la eligió como residencia. De aquella época de gloria queda como testigo el Palacio Real de Olite, declarado monumento nacional en 1925.

Qué visitar en Olite

1 Palacio Real

2 Palacio Viejo (actual Parador Nacional)

3 Iglesia de Santa María

4 Torre del Chapitel

5 Galerías Medievales

6 Convento de San Francisco


Palacio Real

El Palacio Nuevo se construye a comienzos del s. XV, obras impulsadas por el Rey de Navarra Carlos III el Noble y su esposa Doña Leonor de Trastámara, y está formado por un espectacular conjunto de patios, estancias, fosos y jardines, rematados por numerosas y pintorescas torres a las que también se puede acceder.

Según testimonios escritos dejados por ilustres viajeros medievales, fue uno de los palacios más lujosos de Europa en su época, disponiendo de jardines colgantes, agua corriente, lujosa decoración e incluso animales exóticos como leones o camellos.

En 1813, el Palacio sufrió un devastador incendio que lo redujo a ruinas, pero a principios del siglo XX fue salvado de la desaparición total, comenzando las obras de restauración y reconstrucción en los años cuarenta.

A día de hoy, es el monumento medieval más importante de Navarra, fiel reflejo del esplendor que disfrutó este viejo reino hace seiscientos años.

Palacio Viejo

Es la parte más antigua del castillo-palacio, hoy parador de turismo, que se encuentra en la Plaza de Los Teobaldos.

Iglesia de Santa María

Junto al palacio se levanta la iglesia de Santa María, un bello edificio gótico con una exuberante portada formada por ocho arquivoltas y un tímpano.

Torre del Chapitel

La Torre del Chapitel o del reloj en principio fue construida como un puesto de control de productos. Se llama también Torre del Reloj porque en su parte superior albergó en el siglo XIV el primer reloj de campana de la Península.

Galerías medievales

Bajo el suelo de la plaza, se encuentran dos galerías medievales subterráneas paralelas. Se desconoce la finalidad con la que fueron construidas.

Convento de San Francisco 

Se encuentra extramuros. Cuenta la leyenda que el convento de San Francisco fue fundado por San Francisco de Asís, que se había detenido en Olite camino de Santiago de Compostela.












No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...