lunes, 7 de noviembre de 2022

Lanzarote (2)

 Los Jameos del Agua, primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique. Un espacio natural originado en el interior de un túnel volcánico. El artista lanzaroteño, además de intervenir en el paisaje con su enorme talento, supo transmitir a sus paisanos el amor y respeto por su tierra. Una tierra en la que turismo, arte y naturaleza se dan la mano.

El espacio está formado por tres jameos o aberturas. El Jameo Chico, por donde se realiza el acceso al interior y se encuentra el Restaurante, además de una entrada escondida al famoso Túnel de la Atlántida; el Jameo Grande, donde está situada la piscina, y el Jameo de la Cazuela, que se encuentra tras el escenario del auditorio. 

Este es un auditorio natural con capacidad para 550 personas formado por piedra basáltica que ofrece una magnífica y extraordinaria acústica. El escenario se ubica en el interior de una sección del tubo volcánico, dotándolo de una belleza y una sonoridad sin precedentes, y los asientos se posicionan siguiendo la pendiente natural del suelo, que va desde el acceso por el Jameo Grande hasta la apertura del siguiente jameo.

El hábitat acuático subterráneo de los Jameos del Agua es de gran riqueza, presentando una laguna cristalina de unos 7 metros de profundidad. El origen se produce por la filtración del agua marina, al encontrarse por debajo del nivel del mar. Este curioso ecosistema volcánico alberga unas 77 especies endémicas de gran interés científico, entre las que destaca la Munidopsis Polymorpha: es el célebre Cangrejo Ciego, protagonista y símbolo del centro.

*El Cangrejo Ciego está en peligro de extinción, siendo los metales altamente peligrosos para estos pequeños y hermosos animales. Por ello, está totalmente prohibido lanzar monedas u otros objetos a la laguna. 





No hay comentarios:

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...