jueves, 7 de abril de 2011

El Puente Colgante cambia de color


El transbordador, que tradicionalmente vestía de negro, ahora cambia al 'Vena Roja Somorrostro'.  Así lo decidieron los usuarios respecto a las tres posibles opciones para vestir el monumento vizcaíno en los próximos años, según la encuesta que se realizó. El mayor número de apoyos los recibió el 'Vena Roja Somorrostro' con 5.131 votos (40,7%), seguido muy de cerca por el tinte 'Blenda Triano', un tono amarronado, casi acaramelado, con 5.028 votos (39,8%). En tercera posición se situó el 'Campanil de Gallarta con 2.453 votos (19,5%).

Los nombres de los tres colores remiten a minerales vizcaínos, siendo el Campanil de Gallarta y la 'Vena Roja' Hematites Somorrostro variaciones del ocre propio de los minerales con mucha carga de hierro, más acusado en el caso del segundo.

En la elección se ha tenido en cuenta las opiniones de la ciudadanía así como distintos criterios técnicos, después de un estudio elaborado por los técnicos del Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia. Los técnicos forales concluyeron que los colores más convenientes son aquellos relacionados con la revolución industrial vasca -coincidente en el tiempo con la inauguración del puente (1893)- y con los minerales que se extraían en los yacimientos de la zona.

El puente-transbordador Vizcaya, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006, fue proyectado por el arquitecto Alberto Palacio, discípulo de Eiffel, y el ingeniero Ferdinand Arnoding en 1890-1893, y resultó muy afectado en la Guerra Civil, siendo reconstruido por los ingenieros Aracil y Ribed en 1941.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...