miércoles, 8 de junio de 2011

Getxo en la obra literaria de Ramiro Pinilla

El pasado lunes, el alumnado de CEPA Erandio realizó la ruta literaria de Getxo en la obra de Ramiro Pinilla.

Esta actividad forma parte de la programación educativa del curso dentro del Ámbito de Comunicación con el objetivo de reforzar los conocimientos impartidos en clase sobre literatura. En este caso las novelas del autor.

Estuvimos acompañados al comienzo por la profesora de la UPV/EHU Lucía Martínez Odriozola, que nos hizo un resumen de la vida y la obra de Pinilla y tuvimos la fortuna, casualidades de la vida, de encontrarnos con el autor en plena calle, cerca de uno de los lugares más populares de Algorta, en ´La Cadena´. Esa mañana había venido andando, como lo hace todos los días por los lugares de sus novelas, desde su casa en el Getxo rural para comprar queso fresco en una de las tiendas del centro del pueblo. “Getxo, es la novela infinita… Para qué quiero cambiarlo”, dice.

Tuvimos un rato de amigable charla comentado alguna de las cosas que nos habían llamado la atención en sus obras y nos despedimos después de fotografiarnos con él.

Ramiro Pinilla nació en Bilbao en 1923. Con su primera novela, Las ciegas hormigas, ganó el Premio Nadal y el Premio Nacional de la Crítica. Luego fue finalista del Premio Planeta 1971 con Seno, pero decidió apartarse de los circuitos comerciales y publicar en pequeñas editoriales artesanales durante más de treinta años.

Su vuelta al gran público ocurrió en 2004 con Verdes valles, colinas rojas, una trilogía excepcional compuesta por las novelas La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro, merecedora del Premio Euskadi 2005, el Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Narrativa en 2006. Le siguió La higuera (2006, Andanzas 615), su aproximación a la guerra civil, la humillación y el perdón, que asentó su prestigio de manera concluyente. Entre guiños al género y bastante humor, Sólo un muerto más es una novela de intriga con la que Pinilla homenajea al género policíaco, que él mismo practicó en sus primeras tentativas.

Además, desde hace años dirige un taller de escritura que se celebra en Getxo. De él han salido algunas de las nuevas firmas de la literatura vasca: Biktor Abad, Julen Ariño, Marta Barrón, Mario Montenegro, Willy Uribe, Jon Bilbao...
Nuestro itinerario, con una mañana lluviosa, comienza en la calle Avenida de Algorta en la antigua Librería Antares, ahora Embutidos “La Moderna” que a parece como Librería Beltza en la novela Sólo un muerto más.

A continuación nos dirigimos al cruce de ´La Cadena´ Pinilla cuenta en “Verdes valles, colinas rojas” que aquí había una cadena para que las aldeanas ataran sus burros y sus mulas antes de entrar en Algorta.
En las novelas de Ramiro Pinilla aparece el concepto ´Mundo literario´, su mundo es Getxo y en él se centran casi todas sus novelas desde hace más de medio siglo, o la ´Novela infinita´, nunca acabada porque los personajes vuelven a aparecer en sus obras y si no es así, son sus hijos o familiares quienes lo hacen.

Desde aquí hacia el barrio Andra Mari. Es el “Barrio de San Baskardo”. En un pinar cercano habitaban los “Baskardos de Sugarkea”. Seres primitivos, contrarios a cualquier tipo invención tecnológica.

Localizamos Casa Blasa, La Venta (lugar de reuniones en sus novelas), la Iglesia Andra Mari o Iglesia de San Baskardo en la ficción y la ermita del Ángel. En la novela Verdes valles, colinas rojas Pinilla cuenta (ficciona) que se construyó porque allí a una mujer embarazada y en pecado se le apareció un ángel con la cara del hijo que estaba esperando.

En este punto del recorrido tuvimos que regresar porque estábamos hundidos por la lluvia que estaba cayendo sin parar.

Pero la ruta sigue por el Cementerio (Sugarkea), la Galea, el molino de Aixerrota y la playa de Arrígunaga (en el caserío Arrune, del que hoy sólo queda una higuera, pasó los veranos de su niñez hasta que cumplió 13 años), el cruce de Cuatro Caminos (casa de Pepita y la escuela del maestro Don Manuel en Verdes valles), el Puerto Viejo (aquí aparecen algunos personajes como Koldobike, la secretaria de la librería Beltza en Sólo un muerto más) y la Avenida Basagoiti, en la ficción Avenida Larragoiti, hasta llegar a la última parada en el Galeón (Punta Begoña). .En la trilogía es un palacio donde el personaje ´Ella´ se traslada a vivir en 1919.





No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...