martes, 20 de septiembre de 2011

Diálogos con la literatura

La Biblioteca de Bidebarrieta reunió ayer a Enrique Vila-Matas e Iñaki Uriarte en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto a la periodista Idoia Jáuregui.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión a la que acudió CEPA Erandio, giró en torno a ‘Los diarios en la literatura’.
Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), escritor y periodista, es uno de los más destacados escritores europeos del momento y está traducido a 29 idiomas. De su extensa obra, destacan El viajero más lento, Impostura, Historia abreviada de la literatura portátil, Una casa para siempre, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Recuerdos inventados, Lejos de Veracruz, Extraña forma de vida, El viaje vertical (Premio Rómulo Gallegos 2001), Bartleby y compañía(Premio Ciudad de Barcelona, Prix du Meilleur Livre Étranger, Prix Fernando Aguirre-Libralire), El mal de Montano (Premio Herralde, Premio Nacional de la Crítica, Prix Médicis étranger 2003, Premio Internazionale Ennio Flaiano), París no se acaba nunca, Doctor Pasavento (Premio Fundación Lara 2006, Premio de la Real Academia Española 2006) y Exploradores del abismo.
Ha desarrollado una amplia obra narrativa que se inicia en 1973 y que hasta la fecha ha sido traducida a nueve idiomas. Escribe en El País y actualmente es uno de los narradores españoles más elogiados por la crítica nacional e internacional.
Iñaki Uriarte (Nueva York, 1946), acaba de publicar en la editorial Pepitas de Calabaza Diarios 1999-2003. Es el primer libro que presenta este escritor vasco nacido en Estados Unidos, que se siente de Donostia y que vive en Bilbao. En la selección de los textos escritos en sus diarios encontraremos anécdotas vitales, historias sobre sus amigos y enemigos, relatos de viajes, pequeños apuntes sobre la situación política vasca, digresiones filosóficas, reseñas literarias y múltiples reflexiones sobre el arte del buen vivir. En una entrevista para EITB dijo: “Trabajar es como estar enfermo. En cuanto se te pasa, te pones contento”. Iñaki Uriarte dice no ser un escritor y asegura que tan sólo ha publicado estos textos porque agradaban a los que los leían.
Los dos escritores han hablado sobre el diario o dietario como género literario, porque literaturizan los momentos malos, los recuerdos... Los diarios en primera persona son ficción ya que se lo inventan. Matizan que la escritura que hacen no es la vida real, porque cada persona tiene una realidad propia. 

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...