jueves, 27 de octubre de 2011

EPA Erandio en el 125 Aniversario de la Universidad de Deusto




Esta mañana EPA ERANDIO ha visitado la Universidad de Deusto y su nueva biblioteca.
En la creación de la universidad coinciden las preocupaciones e intereses culturales tanto del País Vasco por tener una universidad propia, como de la Compañía de Jesús por trasladar su colegio superior de La Guardia (Pontevedra) a un lugar más céntrico. Para dicho propósito se elige Bilbao, un puerto y ciudad comercial que estaba experimentando en esa época un considerable crecimiento industrial.  Se inaugura en 1886.
En la actualidad la Universidad de Deusto cuenta con dos campus ubicados en las dos capitales costeras del País Vasco: Bilbao y San Sebastián.
El Edificio Central, conocido como Universidad Literaria, es el más antiguo de los que componen la Universidad y uno de los más emblemáticos de Bilbao. Fue edificado en 1883 según el proyecto de Francisco Cubas y González Montes, Marqués de Cubas y José María Basterra y fue declarado Monumento Histórico en el año 2002. De fachada neoclásica, consta tres plantas dispuestas en torno a cuatro patios interiores y dispone de una gran escalinata central y dos escaleras laterales. En su interior tiene dos grandes claustros, un Paraninfo, un Salón de Grados y una capilla gótica.
Desde su inicio, ha experimentado continuas reformas para dar respuesta al creciente número de alumnos. El edificio de La Comercial terminó de construirse en 1921 y alberga la renombrada Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Posee una fachada neoclásica de 107 metros de largo y está compuesto por sótano, planta baja y dos plantas. En la parte posterior de adosó, ya en 1996, el moderno edificio de ESIDE. Entre 1984 y 1989 anexo al lateral oriental de la Universidad Literaria, se levantó el Edificio del Centenario según el proyecto de César Sans Gironella. Consta de dos partes, conocidas como 'Edificio Nuevo' y 'Edificio de Cristal'.

La nueva biblioteca de la Universidad de Deusto se encuentra ubicada en la margen izquierda de la Ría, junto al Museo Guggenheim, e integra los tradicionales servicios de biblioteca y hemeroteca. Se inauguró en 2009.
El edificio vanguardista queda integrado en el campus de Deusto gracias a la Pasarela Padre Arrupe sobre la ría. El gran cubo de cristal, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, consta de diez plantas con salas de trabajo individual y grupal, mediateca, salas multifuncionales y una cafetería.
La colección de libros está formada por más de 800.000 volúmenes, entre los que se encuentran algunos incunables y más de 60.000 obras de los siglos XVI y XVII.
Este edificio también alberga la Deusto Business School (DBS).
En este aniversario la Universidad de Deusto ofrece  la Exposición cutting edge:
un relato de la tradición e Historia de la Universidad en clave de innovación expositiva. Más allá de una mera presentación de objetos, cada una de las vitrinas de la exposición ofrece una representación original de los conceptos que subyacen en las diferentes temáticas abordadas, todos ellas, signos de identidad del devenir de la Universidad de Deusto a lo largo de su Historia y especialmente en estos últimos 25 años.
Mapas mundi señalando la amplia red mundial de relaciones de la Universidad, con "banderas" UD ubicadas sobre unos cilindros que giran constantemente, panorámicas 3D, perspectivas increíbles de la Universidad, objetos históricos situados en un contexto y ambiente de alta tecnología.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...