martes, 1 de noviembre de 2011

El reinado del Duque de Lerma



En un altozano sobre el río Arlanza destaca la Villa de Lerma. Sobre una primitiva población medieval, don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido de su real Majestad, primer Duque de Lerma, mandó levantar una Villa de recreo para agasajar a la corte, a embajadores, pero sobre todo al rey don Felipe III. Ninguno de los monarcas de las dinastías de los Austrias sería tan aficionado a las piadosas devociones como éste. Pero tampoco nació monarca tan aficionado a las fiestas religiosas y profanas.
Teatro, fuegos de artificio, procesiones, toros, juego de las cañas, pero también jardines, fuentes, fauna y flora exótica, huertas, cotos de caza…
Una red de pasadizos permitían además recorrer la Villa sin padecer las extremas temperaturas ni el farragoso protocolo real.
Levantado en tan solo 17 años (1601-1617) Lerma es el mejor conjunto urbano conservado del s. XVII, construido en un regio estilo herreriano con la intervención de los mejores arquitectos y artistas del momento. Todo ello para que el rey permaneciese allí largas temporadas, convirtiendo la Villa de Lerma en el lugar desde el que se gobernó el mundo.
El todopoderoso Duque, ministro plenipotenciario del monarca, convirtió la villa en oportuna y oportunista Corte de Recreo, de privilegiada, obligada y muy selectiva convocatoria para personajes ilustres y un puñado de los artistas mejor reputados de los tiempos: Góngora, Lope de Vega…
El conjunto monumental está compuesto por el Palacio Ducal, la Plaza Ducal (que en su tramo norte fue en origen pasadizo), el Convento de S. Blas (sirvió de capilla de palacio mediante pasadizo adosado), , el antiguo pasadizo en el mirador de los arcos para que el Duque y la familia Real pudieran desplazarse a los distintos oficios religiosos de la Iglesia Colegial, sin pisar la vía pública, el monumento al “Cura Merino”, el Monasterio de la Ascensión, (hoy habitado por el Instituto religioso Iesu Communio), el Monasterio de Santa Teresa, la Colegiata de S. Pedro (de estructura catedralicia con girola, trascoro y planta basilical), el Monasterio de la Madre de Dios y el convento de Santo Domingo.
A parte del espléndido pasado barroco, Lerma alberga otra serie de atractivos, como una vivienda del poeta y dramaturgo José Zorrilla o el hecho de que su subsuelo esté horadado por antiguas bodegas, utilizadas por los guerrilleros de la zona para recorrer el pueblo durante la Guerra de la Independencia. De entre ellos destacaron el conocido “Cura Merino”, que descansa en los jardines del Mirador de los Arcos.
Visitar Lerma es regresar al pasado.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...