miércoles, 29 de febrero de 2012

´La maleta mexicana´ se exhibe el Museo de Bellas Artes de Bilbao

La exposición La maleta mexicana en el Museo de Bellas Artes de Bilbao durante la conmemoración del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, muestra por vez primera en Euskadi las fotografías tomadas por Robert Capa (Hungría, 1913-Vietnam, 1954), Gerda Taro (Alemania, 1910-El Escorial, 1937) y David Seymour "Chim" (Varsovia, 1911-Egipto, 1956) durante la Guerra Civil española.
Se trata de tres cajas de negativos conocidas como “la maleta mexicana”, que se habían dado por perdidas y que reaparecieron en Ciudad de México en 1995. Contienen 165 carretes con casi 4.500 instantáneas de excepcional valor documental. Estos tres reporteros, considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna, fueron no sólo testigos de excepción del conflicto bélico sino también, y a través de sus fotografías, activos militantes contra el fascismo.
La selección incluye unas 70 fotografías (de las cuales 50 son copias de época), 101 hojas de contactos ampliados modernos de algunas series completas, dos audiovisuales y material documental (publicaciones periódicas de la época, telegramas, carnets de prensa, etcétera), todo ello organizado en diversos ámbitos que permiten contextualizar el material y seguir el recorrido de Capa, Chim y Taro por la geografía española entre mayo de 1936 y marzo de 1939, según los responsables de la exposición.
Las fotografías muestran el drama de la guerra y también la vida cotidiana que se desarrolla a pesar de sus terribles consecuencias. La muestra recoge asimismo varios números de publicaciones de la época como la revista francesa 'Regards'.
Se exponen también retratos de personajes como Federico García Lorca, Rafale Alberti, Ernest Hemingway, André Malraux o Dolores Ibarruri 'La Pasionaria'. También de José Antonio Aguirre, fotografiado en su despacho del Hotel Carlton de Bilbao.  Además, en el capítulo dedicado al País Vasco, aparecen fotografías tomadas por Chim en las localidades de Güeñes, Amorebieta, Berriatua, Gatika, Bermeo y Gernika.
Capa, Chim y Taro murieron tempranamente en diversos escenarios bélicos. Gerda Taro, personalmente relacionada con Capa, fue, además, una de las primeras mujeres fotoperiodistas de la época. Tres pioneros del periodismo de guerra que utilizaron sus cámaras en defensa de la causa republicana en una época convulsa de nuestra historia.
La exposición permanecerá abierta en la pinacoteca bilbaina hasta el diez de junio.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...