viernes, 23 de marzo de 2012

Exposición Blas de Otero "Paisajes de una vida"



Hasta el próximo día 23 de abril Mamariga Kulturgunea de Santurtzi acoge la exposición “Blas de Otero: Paisajes de una vida” a la que acude CEPA Erandio.
La muestra, organizada por la Red de Bibliotecas Municipales con la colaboración de la Fundación Blas de Otero y BBK  propone a través,  de 11 paneles fotográficos un viaje por los lugares más importantes de la vida y las obras del poeta bilbaíno, nacido en 1916,  una de las voces más importantes de la lírica de posguerra, y un ejemplo del llamado "exilio interior" que caracterizó a buena parte de la resistencia contra el franquismo ejercida desde la propia España y que en vida recibió los premios Boscán de Poesía en 1950, Premio de la Crítica en 1959 y el Fastenrath de la Real Academia en 1961.
La exposición, diseñada por el pintor y escenógrafo José Ibarrola, revela imágenes tomadas de su álbum privado. Once fotografías ampliadas van mostrando las distintas etapas vitales del poeta, en un recorrido por los lugares de referencia dentro de la vida de Otero. Los paneles se acompañan de poemas alusivos a cada momento y breves reseñas biográficas, selección obra del poeta José Fernández de la Sota.
Ordenados cronológicamente los paneles recogen instantáneas de Bilbao, su lugar de nacimiento, Orozko, municipio de donde era originaria la familia materna del escritor,  Madrid,  Barcelona, París, Moscú, Santiago de Cuba... y tantos otros que apuntalan vida y obra del poeta.
Se completa la muestra con una exposición bibliográfica, materiales para la realización de rutas literarias tanto en Bilbao como en Orozco y la proyección de un audiovisual que recoge los enlaces en Internet a sus poemas recitados y canciones basadas en ellos.
La exposición finalizará el 23 de Abril, festividad de San Jorge, patrón de Santurtzi y Día del Mundial del libro con un acto en el que se recitará en vivo su obra con acompañamiento musical y se obsequiará a los asistentes con un ejemplar de la obra de Germán Yanke “Blas de Otero con los ojos abiertos”.
El horario de visita será los lunes-sábado de 10 a 14 y de 16 a 21 horas.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...