jueves, 23 de agosto de 2012

Viaje al Centro de la Tierra, en León



La provincia de León ofrece al viajero numerosos lugares para disfrutar de la naturaleza. Uno de ellos es la Cueva de Valpoquero
Situada en el corazón de la montaña occidental leonesa, se encuentra en la pedanía de Valporquero de Torío, que le da nombre, municipio de Vegacervera, en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, al norte de la provincia de León, situada a 1.386 metros de altura.
Este paraje privilegiado ofrece un paisaje de estalactitas, estalagmitas, columnas… que a lo largo de miles de años el agua ha ido esculpiendo de una manera lenta pero constante hasta conformar esta maravilla. El recorrido a lo largo de las salas nos lleva a imaginarnos un “Viaje al Centro de la Tierra”.
Se ofertan al visitante, dos paseos, uno a lo largo de las siete salas habilitadas al público, con un total de 2,5 Km entre ida y vuelta y otro, hasta el inicio de la quinta sala, con un total de 1,6 Km. Las empresas que se dedican al deporte de montaña también ofrecen actividades espeleológicas.
Después de un breve recorrido por el túnel de acceso, excavado en la roca de la montaña, se accede a la espectacular Boca de la Cueva, umbral del mundo subterráneo. Por aquí discurren en primavera las frías y cristalinas aguas del arroyo de Valporquero, que en esta época apenas vemos durante la visita.
Para llegar a nuestro destino, tomamos desde León la carretera LE-311 hacia Navatejera (Villa romana), Villaquilambre y Matallana del río Torío. En esta localidad se toma la LE-315 pasando por Vegacervera, el valle de las Hoces de Vegacervera y en Felmín nos desviaremos a la izquierda por una carretera comarcal hasta el mismo parking de la Cueva de Valporquero.
Este entorno natural de la Cordillera Cantábrica en la zona de Valporquero se caracteriza por amplios valles verdes, altas cumbres calizas, angostos desfiladeros, transparentes ríos y densos bosques de robles, hayas y avellanos. Además el visitante disfruta de pueblos de montaña con casas de piedra y tejas rojas y con una rica gastronomía de embutidos y quesos artesanales.
Este lugar alberga algunas de las especies endémicas más importantes de la Cordillera Cantábrica, siendo un territorio básico para la supervivencia del oso pardo. En él también encuentran abrigo y refugio innumerables especies animales como el corzo y vegetales como el espino albar y el acebo.
Para continuar con nuestro recorrido por carreteras de alta montaña, nos dirigimos otra vez hacia Vegacervera y Villar del Puerto para tomar dirección a La Vid, pasando por los pueblos de Ciñera, Sta. Lucía y Pola de Gordón. Aquí nos dirigimos hacia Carbonera, Geras y subimos el puerto de montaña de Portilla de Aralla de 1.536 m. (Restaurante y Hostal). Bajamos hacia el embalse de Barrios de Luna por la CL-626 y llegamos a La Magdalena, dentro de la Comarca de Luna, donde tomaremos la autopista AP 66, de nuevo hacia León.
La provincia de León ocupa una superficie de 15.581 Km2, siendo la más extensa de las nueve que integran la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la séptima en el computo nacional. Limita con Asturias y Cantabria por el Norte, Palencia por el Este, Zamora y Valladolid por el Sur y Orense y Lugo por el Oeste.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...