martes, 4 de septiembre de 2012

Humedales de Gautegiz Artega en Urdaibai



La Reserva de la Biosfera de Urdaibai cuenta con el centro de interpretación de aves Urdaibai Bird Center. Este organismo gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se dedica a la investigación y divulgación de las aves y sus migraciones.
Los humedales de Gautegiz Artega ofrecen al visitante una gran riqueza paisajística y ornitológica, comparable a los grandes zonas conservacionistas de Europa.
Urdaibai Bird Center tiene como ámbito de estudio las aves que utilizan la ruta migratoria del Atlántico Este en sus migraciones entre el continente europeo y el africano.
En fechas recientes han publicado un estudio sobre la colonia de golondrinas en el estuario. Ahora están dentro del proyecto de investigación del alcaudón, que mediante geolocalizadores minúsculos incorporados en sus espaldas, los ornitólogos tratan de trazar su ruta migratoria desde la campiña de Busturialdea hasta suelo africano. Los ejemplares supervivientes serán recapturados en la próxima primavera y con los datos obtenidos permitirán elaborar una investigación en profundidad.
La visita al centro, mi querido lector/a, consta de la presentación del centro y de la ruta migratoria del Atlántico Este, un audiovisual con pantalla semicircular sobre “Migraciones de las aves y meteorología (patrocinado por Euskalmet, que ha instalado una estación de lanzamiento de globo sonda, a la que hemos asistido a las 13 horas), visita a los módulos de interpretación sobre las aves con material audiovisual de producción propia, observación de las diferentes aves del humedal desde el mirador frontal con prismáticos y telescopios terrestres y, para finalizar, visita al observatorio en altura con visión aérea de los humedales.
Urdaibai Bird Center se encuentra en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, concretamente en el municipio de Gautegiz Artega. El centro, situado a unos 4,5 km. de la villa de Gernika-Lumo en la margen derecha del río Oka, al mismo borde la ría, ofrece una visión espectacular de la marisma y su riqueza ornitológica.
Para llegar desde Gernika se debe tomar la carretera dirección a Lekeitio y llegar a la rotonda de Kortezubi. Desde este punto a unos 700 m. a la izquierda tomaremos una entrada señalizada que nos llevará hasta el aparcamiento del Centro.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...