martes, 11 de septiembre de 2012

Getxophoto 2012



En su sexta edición, el Festival Internacional de Fotografía GETXOPHOTO fija su atención en la infancia, ese tiempo en el que aparentemente fuimos absolutamente felices.
"El objetivo es mostrar esta etapa difícil e idealizada desde el punto de vista de los adultos", explicó en su presentación Jokin Aspuru, director de la exposición.
Una veintena de autores seleccionados por Frank Kalero muestran a lo largo de un mes, principalmente utilizando el espacio público, su particular visón sobre este período vital.
Impulsado por el colectivo Begihandi, GETXOPHOTO es un festival de fotografía que transcurre en Getxo (País Vasco) y que apuesta por la utilización de formatos, soportes y espacios no convencionales para hacer circular las imágenes. Es un festival temático que trabaja de la mano de un comisario invitado cada tres años y que entiende la fotografía como una herramienta de conocimiento, comunicación y, por supuesto, goce estético.
Según los organizadores, GETXOPHOTO apuesta –sin abandonar los habituales– por la exploración y la experimentación de formatos y lugares expositivos, mayoritariamente espacios públicos. Ésta es una de sus principales señas de identidad. No se trata de adornar la ciudad sino de intervenirla para contar historias a través de imágenes especialmente elegidas. Utilizando desde fachadas hasta escaparates, pasando por contenedores, bares, patios o edificios, GETXOPHOTO quiere acercar distintas miradas a los ciudadanos y no sólo ubicar las fotografías como obras para ser observadas, sino generar emociones en torno a ellas: complicidad, cuestionamiento, vínculo entre las personas y las imágenes, vecinos y visitantes.

lunes, 10 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN: “Miguel de Unamuno. Dibujos”



La Biblioteca Foral acoge hasta el 14 de septiembre una exposición que recopila más de medio centenar de ilustraciones realizadas por Miguel de Unamuno. La muestra producida por la Universidad de Salamanca cuenta con tres comisarios: Ana Chaguaceda Toledano, Miguel Angel Jaramillo y Alberto Martín Expósito.
Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. Sus primeros estudios los realizó aquí, donde se inició también en el dibujo que abandonó por no dominar la técnica del color. En 1880 se traslada a Madrid para cursar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, hoy Universidad Complutense, y en 1891 consigue la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca, ciudad a la que se traslada con su familia. Diez años más tarde es nombrado rector de esta Universidad.
Hombre tremendamente inquieto, cultivó gran variedad de géneros literarios como la novela, el ensayo, el teatro y la poesía. Mantuvo relaciones con numerosos pensadores y creadores de su época: Rubén Darío, Ortega y Gasset, Manuel y Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Zuloaga, Azorín, Maeztu… Tras una azarosa y controvertida vida, Unamuno murió el 31 de diciembre de 1936, en su casa de Salamanca.
Según los organizadores, Miguel de Unamuno tuvo una relación constante con el dibujo a lo largo de toda su vida. Prueba de ello son los más de dos centenares de ilustraciones que se conservan en su archivo, a los que habría que sumar aquellos que entregó a sus amigos, muchas veces retratos que incluso llegaron a ser publicados. Se trata de unos documentos conocidos pero probablemente no valorados en su justa medida, aquella que debe tener en cuenta no tanto su calidad artística como su significado, su empleo para intentar conocer plenamente al personaje.
Unamuno dibujó aquello que le era más cercano, lo que puede notarse en la presencia de su familia y de él mismo, ya que se conservan sus autorretratos, además de los rostros de sus hijos y su esposa. En la misma línea plasmó el mundo animal –perros, cerdos, toros, etc…–, la arquitectura que le rodeaba y tiene también algunos dibujos de temática religiosa, que destacan por el detalle y cuidado que pone en la cara de Jesucristo o la carga simbólica de las representaciones de la cruz.
La exposición se cierra con algunas curiosidades científicas e incluso una tabla de gimnasia, muestra de la diversidad de intereses del filósofo, que casi nunca utilizó estos dibujos para completar sus propias obras, excepto en unos pocos casos con los que finaliza la muestra.

martes, 4 de septiembre de 2012

Humedales de Gautegiz Artega en Urdaibai



La Reserva de la Biosfera de Urdaibai cuenta con el centro de interpretación de aves Urdaibai Bird Center. Este organismo gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se dedica a la investigación y divulgación de las aves y sus migraciones.
Los humedales de Gautegiz Artega ofrecen al visitante una gran riqueza paisajística y ornitológica, comparable a los grandes zonas conservacionistas de Europa.
Urdaibai Bird Center tiene como ámbito de estudio las aves que utilizan la ruta migratoria del Atlántico Este en sus migraciones entre el continente europeo y el africano.
En fechas recientes han publicado un estudio sobre la colonia de golondrinas en el estuario. Ahora están dentro del proyecto de investigación del alcaudón, que mediante geolocalizadores minúsculos incorporados en sus espaldas, los ornitólogos tratan de trazar su ruta migratoria desde la campiña de Busturialdea hasta suelo africano. Los ejemplares supervivientes serán recapturados en la próxima primavera y con los datos obtenidos permitirán elaborar una investigación en profundidad.
La visita al centro, mi querido lector/a, consta de la presentación del centro y de la ruta migratoria del Atlántico Este, un audiovisual con pantalla semicircular sobre “Migraciones de las aves y meteorología (patrocinado por Euskalmet, que ha instalado una estación de lanzamiento de globo sonda, a la que hemos asistido a las 13 horas), visita a los módulos de interpretación sobre las aves con material audiovisual de producción propia, observación de las diferentes aves del humedal desde el mirador frontal con prismáticos y telescopios terrestres y, para finalizar, visita al observatorio en altura con visión aérea de los humedales.
Urdaibai Bird Center se encuentra en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, concretamente en el municipio de Gautegiz Artega. El centro, situado a unos 4,5 km. de la villa de Gernika-Lumo en la margen derecha del río Oka, al mismo borde la ría, ofrece una visión espectacular de la marisma y su riqueza ornitológica.
Para llegar desde Gernika se debe tomar la carretera dirección a Lekeitio y llegar a la rotonda de Kortezubi. Desde este punto a unos 700 m. a la izquierda tomaremos una entrada señalizada que nos llevará hasta el aparcamiento del Centro.

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...