Claes Oldenburg es uno de los artistas más importantes y
conocidos desde finales de la década de 1950. Su influencia en el mundo del
arte se hace notar en las performances, -en las que colaboran sus amigos
artistas-, en sus gigantescos proyectos artísticos en lugares públicos, en las
instalaciones y en el arte pop, todo ello gracias a su colaboración con su
mujer, Coosje van Bruggen.
Según los organizadores, la exposición es la mayor
muestra de la obra temprana, revolucionaria y emblemática, creada por Oldenburg
en los años sesenta del siglo pasado. Pueden verse numerosos iconos del arte
contemporáneo, comenzando por la instalación La Calle (The Street, 1960)
y sus representaciones estilo grafiti de la vida moderna en la gran ciudad, y
siguiendo por los famosos artículos de consumo de La Tienda (The
Store, 1961–62) y los espectaculares objetos cotidianos del "hogar
moderno". La exposición, añaden, también está dedicada a los primeros
diseños de Oldenburg, que representan enormes monumentos de objetos de consumo
destinados a espacios públicos, y concluye con el Museo Ratón (Mouse
Museum), propiedad del Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, un museo
en miniatura al que se puede entrar y que tiene la forma de un ratón geométrico.
Para este Museo Ratón, Oldenburg ha reunido 385 objetos desde finales de
la década de 1950.
La exposición ha sido co-organizada por el Museum
moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien y el Museo Guggenheim Bilbao.
Claes Oldenburg, ya participó en la exposición inaugural
del museo con dos obras, el ‘Barco navaja’ del que ahora se exhibe una versión
en miniatura y la enorme pelota de badmington que caía desde un balcón del tercer piso hacia el atrio del
edificio de su gran amigo Frank Gerhry.
El artista ha declarado a la prensa de Bilbao que los
espectadores tenemos que relacionar sus obras con el “arte clásico”. “Usen su
imaginación y miren la exposición así, como si las piezas siguieran la
preocupación tradicional por la forma, y también por el color, claro. Todo el
arte se reduce a mirar, a tocar, a sentir”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario