miércoles, 24 de septiembre de 2014

Día de Miguel de Unamuno

Se cumplen 150 años del nacimiento del escritor bilbaino más universal. Miguel de Unamuno nacía un 29 de septiembre de 1869, en el seno de una familia de comerciantes. Hoy, una placa situada en el número 16 de la calle Ronda, en el Casco Viejo de Bilbao, nos recuerda esta onomástica. Perteneciente a la generación del 98, ejercitó la novela, ensayo, poesía y teatro. Fue filósofo y dibujante. Nombrado tres veces Rector de la Universidad de Salamanca, falleció en esta ciudad el 31 de diciembre de 1936, a los 72 años de edad. 
Se han organizado diversos actos para conmemorar esta señalada fecha, que comenzará con una ofrenda floral en la Plaza Unamuno de Bilbao, el 29 de septiembre al mediodía.
Además, el Museo Vasco albergará hasta el 31 de diciembre la exposición “Miguel de Unamuno y la fotografía” compuesta por imágenes relacionadas con casi todos los aspectos de la vida y actividad del filósofo y pensador bilbaíno.
Producida y realizada por la Universidad de Salamanca, la exposición agrupa 500 documentos visuales, entre fotografías, postales, libros, periódicos, revistas y documentos reunidos por el propio Unamuno que permitirán al público ahondar en diferentes aspectos de la personalidad y obra del filósofo y escritor. La mayor parte de los materiales son fotografías, unas 350, el resto son postales, libros y revistas, que proporcionan una visión de conjunto de la relación que mantuvo Unamuno con la fotografía a lo largo de su vida.
Por su parte, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá partir de las 19.30 horas el recital de poesía “Unamuno, poeta universal”, donde el crítico literario Juan José Lanz situará la poesía de Don Miguel dentro de las corrientes de su época, y Carmen Bulzán y Jean Louis Davant —traductores de la obra de Unamuno al rumamo y, al euskara y al francés, respectivamente— aportarán sus propias visiones sobre la poética del pensador bilbaíno y sobre los poemas que escribió en el exilio. A continuación, la asociación Poetalia llevará a cabo una lectura de algunos de sus poemas.
La Biblioteca de Bidebarrieta será también el escenario elegido para la exposición que lleva el mismo título y que se centra en el poemario de Unamuno, con una colección de primeras ediciones de los fondos municipales, junto con algunas posteriores, también obras completas y antologías, y una selección de la obra crítica que han generado a lo largo de los años.
La presentación pública de Miguel de Unamuno como poeta fue tardía, a pesar de escribir poemas desde muy joven. Tenía ya 42 años y era un prestigioso ensayista y novelista cuando publicó su primera obra de este género, “Poesías”, en 1907. A partir de entonces, su obra lírica aparecerá publicada en ocho libros más, siete en vida del autor y uno, “Cancionero”, que quedará inédito a su muerte y no será publicado completo hasta 1953.
Con esta muestra, que podrá visitarse también hasta el 31 de diciembre, la Biblioteca de Bidebarrieta quiere contribuir a un mayor conocimiento de la obra poética de Unamuno, no siempre bien valorada por la crítica, aunque sí por autores tan reconocidos como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Gerardo Diego, entre otros. Él mismo, por otra parte, tuvo una obsesión continua por ser, ante todo, poeta.

No hay comentarios:

Tierra Santa (2)

Comenzamos el día paseando por las callejuelas de Jaffa-Yafo, uno de los puertos más antiguos del mundo, que ya es mencionado en varias ...