lunes, 16 de noviembre de 2015

Making África

Museo Guggenheim Bilbao

"Making Africa – Un continente de diseño contemporáneo" muestra trabajos pertenecientes a un abanico diverso de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, arte, artesanía, cine, fotografía, además de otros enfoques digitales y analógicos.
Según los organizadores de la exposición, el mundo, tal y como lo conocemos, está en plena transformación política, económica, social, cultural y tecnológica. 
Quien quiera conocer la manera en que el diseño facilitará, o incluso acelerará, esta transformación debería mirar hacia el sur, concretamente a África, donde los cambios resultan muy evidentes. 
Por ejemplo, en 2012, había aproximadamente 650 millones de teléfonos móviles registrados en África, más que en EE. UU. o en Europa. 
Lidera esta evolución una nueva generación de pensadores y agentes cuyas propuestas multidisciplinares suponen soluciones innovadoras para el continente y para todo el mundo, al tiempo que revolucionan la manera en que tradicionalmente entendemos el diseño.
Añaden que la muestra no pretende presentar una imagen completa del diseño en África, un continente que, con 54 naciones, más de 2.000 lenguas y culturas, y 1.000 millones de habitantes, resulta demasiado extenso, demasiado complejo y demasiado diverso. La exposición ofrece, en cambio, una nueva historia quizá aún desconocida, una de entre las muchas que pueden surgir al mirar a África; y supone una invitación a considerar este continente desde una perspectiva totalmente nueva. 



No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...