viernes, 19 de octubre de 2007

Vídeos en Internet


Los vídeos inundan las páginas web gracias a la sencillez con la que ahora se pueden editar y distribuir. Según la revista Consumer Internet siempre ha presumido de ser multimedia, pero, desde la invención de la Web en 1990, la información escrita ha sido la reina en este nuevo medio, que ha vivido de espaldas a la información audiovisual.

En la década de los noventa había vídeos, sí, pero la lentitud de las conexiones y la dificultad para encontrar e instalar el programa adecuado para verlos hacía exasperante su visionado. Por eso, la llegada de los vídeos incluidos en las páginas web que se ven sin aplicaciones extra ha revolucionado este campo. Ya no es necesario instalar ningún programa extraño. El reproductor flash, necesario para poder reproducir imágenes en movimiento, es casi estándar en todos los ordenadores domésticos, por lo que sólo hay que darle al ‘play’.

En 2005 una pequeña empresa, YouTube, dio el pistoletazo de salida a la explosión de los vídeos en Internet. No era la primera página que permitía a los usuarios alojar y compartir sus vídeos, pero sí fue la que tuvo más éxito en el empeño. Para muchos se convirtió en el estándar ‘de facto’ del ‘vídeo en Internet’. Hoy es un emporio en manos de otro emporio, el buscador Google. Su éxito ha influido en campos tan dispares como la televisión, el periodismo, la publicidad o la política. Incluso en algunos países, como Marruecos, se ha prohibido porque algunos grupos lo utilizan con fines políticos. Las noticias, si corren por Youtube, corren más rápido.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...