martes, 13 de octubre de 2009

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

La migración es el tema central del Informe sobre Desarrollo Humano 2009. “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos” es el título bajo el cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD presentó la más reciente publicación de la serie mundial de Informes sobre Desarrollo Humano-IDH, cuyo lanzamiento internacional se llevó a cabo el 5 de octubre en Bangkok.

El IDH 2009 revela que la movilidad genera acceso a ideas, conocimiento y recursos que complementan y mejoran el progreso de los casi mil millones de migrantes en el mundo, constituyendo una dimensión importantísima del desarrollo humano. Destaca también que, ciertamente, la migración puede aumentar el ingreso y las perspectivas de educación y salud de una persona, pero resulta aún más importante que esa persona ejerza su decisión de dónde vivir como un elemento clave de la libertad humana.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2009, la mayoría de los migrantes no atraviesa fronteras nacionales, sino más bien se desplaza dentro de su propio país: 740 millones de personas son migrantes internos y casi cuadruplican la cifra de los migrantes internacionales. Entre los migrantes internacionales, menos del 30% se traslada de un país en desarrollo a otro desarrollado.

Entre otras ideas centrales, el IDH 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo sostiene que la migración puede hacer un gran aporte al desarrollo nacional, pero no es una alternativa a los esfuerzos que deben realizar los propios países en desarrollo para lograr crecer y mejorar el bienestar humano. En este sentido, la migración debe ser tomada en cuenta a la hora de formular estrategias de desarrollo.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...