martes, 15 de febrero de 2011

Diálogos con la Literatrura

La Biblioteca de Bidebarrieta ha reunido a las escritoras Marie Darrieussecq y Arantxa Urretabizkaia en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto a la periodista Idoia Jauergi.


Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión de esta tarde, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a ‘El poder de la mujer en la Literatura’

Marie Darrieussec, escritora vascofrancesa (Baiona), es licenciada en francés por la Universidad de la Sorbona y ha publicado nueve novelas. Marranadas (1996) es su novela más famosa e internacional.

Aparte de la literatura, a Marie Darrieussecq le gusta la música, el amor, los viajes, la ciencia y la familia (su hijo nació en 2001 y su hija en 2004). Se dice " ateo, feminista, y europea ". Los rincones del mundo la fascinan - Patagonia, Tasmania, Islandia- y proyecta hacer una estancia prolongada en Australia o en Aléoutiennes. Busca allí una forma de exilio, semejante al aislamiento que conoce el escritor. Frecuenta a algunos amigos escritores pero, en general, escoge vivir una poco al lado del "mundo" parisino y queda muy unida a su región natal del País Vasco.

Arantxa Urretabizkaia (Donostia-San Sebastián), desde joven compaginó el trabajo con los estudios. Siempre ha estado muy ligada a ambientes culturales. Autora de San Pedro bezperaren ondoak en 1972 y de Zergatik Pampox? En 1979, con esta última novela se convirtió entre las primeras figuras de la narrativa vasca de la postguerra. Ha sido coguionista de las películas La conquista de Albania (Alfonso Ungría, 1983), la adaptación de su obra Zergatik Panpox? dirigida por Xabier Elorriaga en 1986 y Lauaxeta-A los cuatro vientos (J. A. Zorrilla 1987). Trabaja para prensa, radio y televisión. Es académica de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Las dos escritoras han charlado en torno a la cuestión de si se puede hablar de literatura de mujeres. Arantxa Urretabizkaia dice que ella puede proponer una visión del mundo en sus novelas desde su punto de vista, pero no desde el punto de vista de las mujeres. Añade que importa más la ideología que las hormonas.

Para Marie Darrieussecq la feminidad es algo más que sexo. El género es un construcción por debajo de la piel. Entiende la literatura como arma para cambiar el mundo.

Respecto a la pregunta de la moderadora de si “las mujeres que leen son peligrosas”, Arantxa Urretabizkaia opina que son afortunadas y para Marie Darrieussecq, que lo peligroso es leer un solo libro.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...