Nepal es un país mayoritariamente hinduista (90%), a pesar de que la gente lo suele relacionar con el budismo. Pashupatinath en Kathmandú y el río Bagmati podrían ser los equivalentes nepalíes de Varanasi y el Ganges.
Pashupatinath es la ciudad sagrada de Nepal para los hinduistas, dedicada a Shiva, que juntamente con su hijo Ghanesa son los dioses más populares del valle.
Está atravesada por el río sagrado Bagmati, un afluente del Ganges, cuyos ghats se convierten en lugares populares para diversas celebraciones, como las cremaciones y abluciones.
También es un buen lugar para contemplar y hacerte fotos con los saddús. Son una especie de santones que se dedican a la vida contemplativa.
Todos los días llegan peregrinos que bajan por las escalinatas de piedra junto al templo de Shiva, donde realizan sus purificaciones en el río totalmente contaminado. Pero esto les da igual, porque los peregrinos no van a refrescarse sino a purificar las almas. Algunos ghats, están destinados a la cremación de la realeza (en 2001 se incineraron allí a diez miembros de la familia real tras el regicidio del príncipe Dipendra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario