viernes, 30 de septiembre de 2011

La Risa de Bilbao – Bilboko Barrea



La risa de Bilbao, semana internacional de literatura y arte con humor, dedica su segunda edición al humor surrealista

Se celebra del 28 de septiembre al 2 de octubre, y reune a escritores y columnistas de la talla de Frédéric Beigbeder, Elvira Lindo, David Lodge, Montero Glez, Luis Magrinyà, Fernando Marías, Luisa Etxenike, Carmen Posadas, Manuel Rodríguez Rivero, Rosa Belmonte, Mercedes Abad, Fernando Aramburu, Nuria Barrios, Tatiana Pigariova o Albert Boadella.

Bilbao acoge a finales de este mes la Segunda Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, LA RISA DE BILBAO/BILBOKO BARREA.

En esta ocasión está dedicada al humor surrealista y sus actividades programadas son todas con entrada libre.

Además, este año LA RISA DE BILBAO rinde tributo a uno los más reputados y queridos historietistas españoles: Francisco Ibáñez, autor de personajes clave en el cómic de la segunda mitad del siglo pasado como Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o los disparatados inquilinos del número 13 de la Rúe del Percebe. En esta edición, las numerosas actividades programadas se desarrollarán en tres escenarios: la Sala BBK de Gran Vía, el Arenal y la Alhóndiga.

LA RISA DE BILBAO/BILBOKO BARREA es una idea original del escritor bilbaino Juan Bas y cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao de la Fundación BBK, entidades patrocinadoras. Este evento, el único de este tipo que se celebra en Europa, nació el año pasado con un doble objetivo: primero, reivindicar la calidad de un género literario y periodístico de gran tirón popular; y segundo, suplir la ausencia en Bilbao de un evento literario de nivel internacional.



Homenaje a Francisco Ibáñez
El director del Festival, Juan Bas, será el encargado de entrevistar al homenajeado, Francisco Ibáñez, momentos antes de la entrega del II Premio BBK LA RISA DE BILBAO, dotado con 25.000 euros y una escultura conmemorativa, realizada por el artista portugalujo Jesús Morua, el sábado 1 de octubre a las 20:00 horas en la Sala BBK.
Además, el dibujante atenderá personalmente al público en la firma de ejemplares de la jornada de clausura en la carpa principal del Arenal (domingo 2 de octubre, de 12:00 a 14:30 horas), donde además los amantes del cómic podrán disfrutar con la exposición que repasa la trayectoria del historietista barcelonés. En ella, de la mano de la ‘troupe’ creada por Ibáñez desde la década de los 50, muchos de sus lectores podrán recuperar la sonrisa infantil que les provocaban los personajes con los que el dibujante pobló las entrañables revistas ‘Pulgarcito’ y los tebeos de Bruguera: el botones Sacarino, la familia Trapisonda, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, toda la comunidad del 13 Rúe del Percebe y, por supuesto, Mortadelo y Filemón, acompañados por el súper, el profesor Bacterio y Ofelia.

Por otra parte, las estaciones de metro de Abando y Moyua exponen ilustraciones del recientemente fallecido Juan Carlos Eguillor, hasta el próximo 3 de octubre.

Es la primera vez que sus estaciones acogen una exposición de estas características con la que se pretende "arrancar una sonrisa" a los miles de usuarios del Metro que pasan a diario por dichas paradas.

martes, 20 de septiembre de 2011

Diálogos con la literatura

La Biblioteca de Bidebarrieta reunió ayer a Enrique Vila-Matas e Iñaki Uriarte en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto a la periodista Idoia Jáuregui.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión a la que acudió CEPA Erandio, giró en torno a ‘Los diarios en la literatura’.
Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), escritor y periodista, es uno de los más destacados escritores europeos del momento y está traducido a 29 idiomas. De su extensa obra, destacan El viajero más lento, Impostura, Historia abreviada de la literatura portátil, Una casa para siempre, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Recuerdos inventados, Lejos de Veracruz, Extraña forma de vida, El viaje vertical (Premio Rómulo Gallegos 2001), Bartleby y compañía(Premio Ciudad de Barcelona, Prix du Meilleur Livre Étranger, Prix Fernando Aguirre-Libralire), El mal de Montano (Premio Herralde, Premio Nacional de la Crítica, Prix Médicis étranger 2003, Premio Internazionale Ennio Flaiano), París no se acaba nunca, Doctor Pasavento (Premio Fundación Lara 2006, Premio de la Real Academia Española 2006) y Exploradores del abismo.
Ha desarrollado una amplia obra narrativa que se inicia en 1973 y que hasta la fecha ha sido traducida a nueve idiomas. Escribe en El País y actualmente es uno de los narradores españoles más elogiados por la crítica nacional e internacional.
Iñaki Uriarte (Nueva York, 1946), acaba de publicar en la editorial Pepitas de Calabaza Diarios 1999-2003. Es el primer libro que presenta este escritor vasco nacido en Estados Unidos, que se siente de Donostia y que vive en Bilbao. En la selección de los textos escritos en sus diarios encontraremos anécdotas vitales, historias sobre sus amigos y enemigos, relatos de viajes, pequeños apuntes sobre la situación política vasca, digresiones filosóficas, reseñas literarias y múltiples reflexiones sobre el arte del buen vivir. En una entrevista para EITB dijo: “Trabajar es como estar enfermo. En cuanto se te pasa, te pones contento”. Iñaki Uriarte dice no ser un escritor y asegura que tan sólo ha publicado estos textos porque agradaban a los que los leían.
Los dos escritores han hablado sobre el diario o dietario como género literario, porque literaturizan los momentos malos, los recuerdos... Los diarios en primera persona son ficción ya que se lo inventan. Matizan que la escritura que hacen no es la vida real, porque cada persona tiene una realidad propia. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cinco horas con Mario

Esta tarde se ha estrenado la obra teatral ´Cinco horas con Mario´ en el teatro Campos Elíseos de Bilbao a la que ha acudido CEPA Erandio.
‘Cinco horas con Mario’ es un monólogo de hora y cuarenta minutos en el que encontramos a una Natalia Millán en ejercicio pleno de contención, sobriedad y saber estar. Una actriz madura que interpreta a la Carmen Sotillo del libro homónimo de Miguel Delibes, quien nos cuenta todo un vivo documento de la España franquista, en el que afloran las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales de una mujer que acaba de perder a su marido de forma inesperada.
‘Cinco horas con Mario’ es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años (1966). De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.
Según ha declarado la actriz Natalia Millán para el El Correo, "Durante el franquismo sólo existían dos opciones: rebelarse y arriesgarse o creérselo a pies juntillas y actuar en consecuencia. Es increíble el suplicio de Mario, un hombre que no tenía la valentía de levantar el hacha e irse. El resultado, una viuda que suelta verdaderas `barbaridades` en un ajuste de cuentas final...
La hora y media del espectáculo se convierte en una experiencia única, que los espectadores viven con emoción, humor y una constante presencia de recuerdos de sus vidas y de las vidas de sus familiares.
La obra permanecerá en la villa hasta el día 18 en el Teatro Campos Elíseos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Getxophoto con la vejez

Una veintena de autores internacionales participan con su personal visión sobre la edad avanzada.


Este año, las exhibiciones estarán expuestas del 1 al 30 de septiembre, principalmente en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo de Algorta. La parte alta de la ciudad acogerá las exposiciones en salas. Serán en total casi una veintena de exhibiciones y todas ellas girarán en torno a la vejez y sus múltiples manifestaciones.

Según los organizadores, vivimos desde hace décadas en una sociedad en la que la juventud es un valor supremo y en la que las arrugas se ocultan sistemáticamente.

Bien por el inevitable deterioro físico que conlleva, bien por marcar una etapa previa a la muerte o por una serie de innumerables razones (entre las cuales, la estética es muy poderosa), la vejez despierta miedo en la sociedad.

Y éste es un factor que conduce inevitablemente a cierta invisibilidad, tanto en los medios de comunicación como en el arte. No queremos ser viejos, los viejos no molan.

De la mano de su comisario, Frank Kalero, GETXOPHOTO se ha propuesto en su quinta edición mirar de frente la vejez y se ha fijado como objetivo dar visibilidad a algunas de las diversas experiencias que tienen lugar en esta etapa de madurez.
No se trata de idealizar ni de ofrecer una visión edulcorada de esta realidad, ni tampoco de ocultar los aspectos más incómodos de la misma, añaden.

La casi veintena de trabajos seleccionados por el comisario son, obviamente, muy variados y abordan la senectud desde muy diferentes perspectivas.

Impulsado por el colectivo Begihandi, GETXOPHOTO es un festival de fotografía que transcurre en Getxo (Bilbao, País Vasco) y que utiliza espacios públicos y privados no convencionales para proponer su acercamiento al hecho fotográfico.

GETXOPHOTO quiere acercar distintas miradas a los ciudadanos y no sólo ubicar las fotografías como obras de arte para ser observadas, sino generar emociones entorno a ella: complicidad, cuestionamientos, vínculos entre la gente y las imágenes, vecinos y visitantes. La intención va dirigida hacia agitar conciencias y evitar el puro consumo de las imágenes, subrayan.



sábado, 3 de septiembre de 2011

Land Art en Urdaibai



Esta tarde, dentro del proyecto de Amstel Surfilmfestibal, de apoyo a la cultura de surf y defensa de la naturaleza, con la colaboración del Ayuntamiento de Mundaka, el artista californiano Jim Denevan ha ofrecido una exhibición de su espectacular y efímero arte, como máximo exponente del "Land Art".

Su enorme obra ha consistido en crear dibujos geométricos a gran escala, a mano alzada, sobre la arena de la playa de Laida, en e el estuario de Urdaibai.

La obra ha podido ser contemplada, desde Anzoras hasta Mundaka, pero solo hasta que ha subido la marea.

El artista californiano Jim Denevan durante los últimos 17 años ha realizado creaciones impresionantes en la arena de las playas de California y otros lugares del mundo. Sus pinceles son varios rastrillos y escobas de metal y el lienzo es una superficie de arena, tierra o hielo.

Denevan que comenzó lavando platos en un restaurante, ahora es gerente en un café en Santa Cruz y sólo trabaja con productos ecológicos.
Después de su estancia en Mundaka se dirigirá a Australia para pintar una obra en un lago seco que desparecerá una semana después.

El punto de información ha estado la atalaya de Mundaka, detrás Iglesia de Andra Mari.



Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...