La exposición DAVID HOCKNEY: UNA VISIÓN MÁS AMPLIA, organizada por la Royal Academy of Arts en colaboración con el Museo
Guggenheim Bilbao y el Museum Ludwig de Colonia, es la primera gran muestra
dedicada en España a celebrar el relevante papel que el paisaje desempeña en la
trayectoria de este artista, considerado en la actualidad como el pintor
británico en activo más importante.
Intensos paisajes inspirados en Yorkshire,
su condado natal, realizados a partir del año 2004, componen el núcleo de esta
muestra que, con el patrocinio de Iberdrola, reúne a lo largo de la segunda
planta del Museo cerca de 190 trabajos —pinturas al óleo, carboncillos, dibujos
realizados con iPad, cuadernos de bocetos y vídeos digitales—, la mayoría de
ellos llevados a cabo en los últimos ocho años.
La exposición ofrece, según los
organizadores de la muestra, una visión única del universo creativo de David
Hockney y evidencia, tanto su gran capacidad para representar la naturaleza a
través de diferentes técnicas, como su relación emocional con el paisaje de su
juventud.
Nacido en Bradford en 1937, David Hockney
asistió a la Bradford School of Art antes de entrar en el Royal College of Art,
donde permaneció entre 1959–1962. Entre sus condiscípulos se encontraban Peter
Blake y R.B. Kitaj. La celebridad de Hockney le llegó mientras aún estudiaba,
cuando su obra fue incluida en la exposición Young Contemporaries, que
marcó el surgir del arte pop británico. A comienzos de los años sesenta visitó
Los Ángeles y poco después se estableció en aquella ciudad. Con frecuencia se
le asocia al sur de California y a las numerosas obras que produjo allí a lo
largo de varias décadas. En 1991 David Hockney fue nombrado miembro de la Royal
Academy.
Además, David Hockney ha experimentado con
numerosas técnicas a lo largo de su carrera. En su proceso creativo ha utilizado
la acuarela y el acrílico, ha diseñado escenografías para óperas, como El
progreso del libertino (1951), de Igor Stravinsky, o La flauta mágica
(1791), de Wolfgang Amadeus Mozart y ha trabajado con los medios fotográficos y
ópticos para representar la perspectiva. En la etapa actual, muestra un gran
interés por las nuevas tecnologías, como el iPhone y el iPad.
La exposición permanecerá abierta hasta el
30 de septiembre en la pinacoteca bilbaína.
Fotografías: Museo Guggenheim
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