sábado, 30 de marzo de 2013

Basajaun revive en Busturialdea




Basajaun, personaje mitológico vasco, toma vida en un paraje de Axpe-Busturia. Con la isla de Izaro al norte, el monte Oiz al sur y la marisma de Urdaibai al este, la escultura vegetal del señor del bosque surge entre la vegetación del evocador bosque de Berezi.
Rober Garay, artista multidisciplinar, ha creado un proyecto con una decena de obras escultóricas con el propósito de dar a conocer los mitos y leyendas de esta comarca.
Como explicaba el artista mundakarra la escultura de Basajaun está realizada con ramas, troncos, palos y corteza de eucalipto. Mide casi cuatro metros de largo, dos de ancho y pesa unos 1.500 kilos. Añadía que su creación “es un enorme hongo que brota de la tierra y que a diferencia del resto de sus creaciones permanecerá con el tiempo y sufrirá transformaciones porque su origen es un árbol en constante crecimiento, lleno de vida”.
Pero durante el paseo surgen, como afirma Garay, “pequeñas travesuras de la naturaleza” como las obras Bihotzaren kaiola, Numen atrapado o los Sketch books, que atrapan la atención del visitante.
El itinerario “Basajaunaren ibilibidea” es una iniciativa creada por Garay y el colectivo UrdaibaiOn para promocionar el arte, la mitología y la naturaleza de este privilegiado entorno.
Este bosque es el primer paso para crear el recorrido de la mitología vasca en Busturialdea como los galtzagorris de Murueta, Mari, junto a la cueva de Axpe Busturia, las lamias de los ríos y Gaueko.
El proyecto de “Basajaunaren ibilbidea” ofrece visitas guiadas con el narrador Doroteo Zobaran, con el escritor Edorta Jiménez y con el artista Rober Garay. Los interesados-as en las visitas deben realizar sus reservas en la página web del colectivo o en el teléfono 626859477.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...