sábado, 6 de abril de 2013

Presentación del proyecto Urdaibai On




Urdaibai On, Cooperativa de Servicios Culturales y de Ocio, presentó ayer en la sala Elai-Alai de Gernika el nuevo proyecto artístico y turístico-cultural en la comarca de Urdaibai.
Rober Garay, ilustrador y artista multidisciplinar, comenzó con la exposición del trabajo realizado en Basajaunaren ibilbidea ubicado en Busturia. En primer lugar habló de su experiencia como artista que interviene en la naturaleza con la ilustración del paisaje en diferentes lugares del entorno. También explicó que lleva siempre sus cuadernos donde apunta todas sus ideas, porque “le interesa todo”, pero que sólo unos pocos sueños se materializan. Su proyecto se inicia con trabajos como los que expuso en Bermeo el verano pasado en los que profundizaba en los seres mágicos de los tritones y en el proyecto del Celacantus, para continuar con la colaboración en un proyecto mitológico del colectivo Urdaibai On en el bosque Berezi.
En este marco singular, Garay ha reorganizado el entorno desde un punto de vista plástico y respetuoso en extremo. Esta nueva obra, creada a base única y exclusivamente de materia vegetal y mineral presente en el paisaje es “un espacio físico natural en el que casi podría afirmarse que las obras ya estaban ahí, destinadas a desaparecer de manera orgánica, natural, reintegrándose en el bosque del que han surgido y del que siempre formaron parte, que da como resultado unas estructuras efímeras, discretas, surgidas de la fronda y destinadas sin duda a ser engullidas por ella”, añade.
La creación más importante es la figura de Basajaun, personaje mitológico vasco, que toma vida en el bosque Berezi de Axpe-Busturia. Está realizada con lianas, ramas, troncos, palos y corteza de eucalipto y encinas. Mide casi cuatro metros de largo, dos de ancho y pesa unos 1.500 kilos y está orientado al sur hacia a cueva de Mari (diosa vasca).
Pero además acompañan al señor del bosque, como afirma Garay, “pequeñas travesuras de la naturaleza” como las obras Bihotzaren kaiola, Numen atrapado, los hitos, los iratxoak o los Sketch books, que atrapan la atención del visitante.
Este bosque es el primer paso para crear el recorrido de la mitología vasca en Busturialdea como los galtzagorris de Murueta, Mari, junto a la cueva de Axpe Busturia, las lamias de los ríos y Gaueko.
Todo ello conforma un conjunto artístico que pretende ser un lugar para la interpretación de la mitología vasca, tan presente en la comarca de Urdaibai.
A continuación intervino el escritor mundaqués Edorta Jiménez donde profundizó en la raíces de la mitología vasca de la comarca desde Bermeo hasta Santimamiñe y en el pensamiento cosmogónico del que hablaban Barandiarán y Resurrección Mª de Azkue y que lleva a la práctica el escultor Basterretxea.
Para finalizar Doroteo Zobaran nos contó una de las leyendas de Martín y Basajaun.
El proyecto de “Basajaunaren ibilibidea” ofrece visitas guiadas, con el escritor Edorta Jiménez, Iñaki Markuerkiaga Zubigaray, con el narrador Doroteo Zobaran, y con el artista Rober Garay. Pero como ellos mismos afirman se plantean en un futuro realizar lo que denominan Euskal Mitologiaren Ibilbidea Busturialdean, o Recorrido por la Mitología Vasca en Busturialdea.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...