El Museo de
Bellas Artes de Bilbao presenta, hasta finales de enero del año que
viene, Darío de Regoyos, La aventura impresionista, una
exposición que recoge un total de 134 obras del principal representante del
impresionismo en la pintura española.
Organizada con ocasión de la conmemoración del centenario
de su fallecimiento, la exposición reúne una gran muestra retrospectiva –entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y
grabados– que da a conocer las formas de expresión, los intereses temáticos y
la evolución estética de su trayectoria.
Según los organizadores, la originalidad cromática y la
audaz representación de los fenómenos lumínicos y atmosféricos hacen de los
paisajes de Regoyos uno de los episodios más innovadores del panorama artístico
español del momento. Se suma a ello el contrapunto de los aguafuertes y óleos
que representan la tradición cultural española más sombría, que formularía en
la estética de la “España negra”. Por otra parte, sus relaciones con pintores,
músicos y literatos belgas y franceses, y su activa participación en los
círculos artísticos de vanguardia –primero en el grupo L’Essor y más tarde en
Les XX– configuran el perfil más internacional de la pintura española de
finales del siglo XIX.
De origen asturiano, Darío de Regoyos
(Ribadesella, Asturias, 1857–Barcelona, 1913) mantuvo, además, una estrecha
relación artística y familiar con el País Vasco a lo largo de toda su vida y
desempeñó un papel fundamental en la modernización de la pintura vasca en el
cambio de siglo. Por este motivo el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha
producido esta exposición, siguiendo la estrategia de los últimos años de
profundizar en el conocimiento del arte vasco a través de exposiciones,
publicaciones y nuevas adquisiciones. Para esta ocasión, ha contado con el
comisariado de Juan San Nicolás, experto conocedor del pintor.
Tras su presentación en la sala BBK del Museo de
Bellas Artes de Bilbao, la muestra viajará, en versiones
reducidas, al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (un centenar de obras),
a comienzos del año próximo, y, más tarde, al Museo Carmen Thyssen Málaga
(cerca de 60 obras). Los tres museos han contribuido a la exposición con obras
destacadas de sus respectivas colecciones, a las que se han sumando otras
instituciones relevantes, como los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique,
el Musée d’Orsay de París, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y
el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros, y numerosas
colecciones particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario