martes, 3 de diciembre de 2013

Emmet Gowin


Esta mañana CEPA Erandio ha acudido a visitar la exposición fotográfica de la Sala Rekalde que acoge la retrospectiva más amplia realizada hasta la fecha sobre el fotógrafo norteamericano Emmet Gowin (Danville, Virginia, 1941), organizada por la Fundación MAPFRE.
Las casi doscientas imágenes reunidas para la ocasión constituyen un encuentro muy significativo con la obra de uno de los fotógrafos más originales e influyentes de los últimos cuarenta años de la fotografía.
La muestra, estructurada por series y comisariada por Carlos Gollonet, como nos ha explicado y contextualizado la responsable de Educación de la Sala Rekalde, recorre toda su trayectoria desde las primeras imágenes donde retrata las escenas de la vida cotidiana y familiar -donde su mujer Edith se convierte en la protagonista absoluta-; hasta los paisajes aéreos e imágenes de insectos a modo de archivo que Gowin ha realizado en los últimos años. Entre las fotografías aéreas que completan esta exposición, destacan sus recientes instantáneas de tierras andaluzas (Granada) que se presentan por primera vez al público.
Emmet Gowin (Danville, Virginia, 1941) es uno de los fotógrafos más originales de los últimos cuarenta años y ocupa un lugar prominente dentro de la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.
El artista norteamericano retrató en multitud de ocasiones a su mujer Edith convirtiéndola en su musa e inspiración porque, como reconoce él mismo, en ella descubrió los rasgos más esenciales de la naturalidad personal.
Gowin es admirador de grandes nombres como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Eugene Atget, Walker Evans o Harry Callahan, su maestro y mentor, que guió sus primeros pasos en la fotografía.
Según los organizadores de la exposición, la creación de una extensa obra original no le ha impedido ejercer además un influyente magisterio desde la Universidad de Princeton, donde ha formado a varias generaciones de artistas.
Esta muestra, la más amplia retrospectiva de Gowin realizada hasta la fecha, permite un acercamiento a las diferentes etapas de su trabajo, a través de las cuales el espectador podrá contemplar la visión del fotógrafo sobre la realidad, desde lo más íntimo hasta lo más universal.



No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...