viernes, 13 de diciembre de 2013

Esculturas de Bilbao (10)

Escultura a Tonetti

El Parque de Doña Casilda de Iturrizar acoge la escultura homenaje a los hermanos Tonetti (Autor: Juan Luis de Larrinaga, 1985)
La escultura representa a José Villa del Río que, tras integrar el grupo musico-vocal Los Bocheros, se convirtió en el popular payaso Tonetti, y por ello constituye también un homenaje indirecto a los niños y niñas de la villa.
No es el único recuerdo que dedica Bilbao en su memoria, ya que todos los años se otorga un premio con el mismo nombre a la labor o acción humanitaria.
Los «Hermanos Tonetti» fueron los payasos más importantes de España en la segunda mitad del siglo XX. Fueron además empresarios circenses. En 1955 crearon el circo itinerante Radio Circo, que más tarde pasó a denominarse Circo Atlas. Eran años de esplendor para el circo y por allí desfilaron figuras mundiales de la talla de Bela-Kremo, Tangarika, Belli, la equilibrista Pinito del Oro, los Feller o Cesare Togni, entre otros. José Villa, el payaso tonto y desgarbado, y Nolo, el clown de cara blanca, formaron el dúo conocido como Hermanos Tonetti. 
A finales de los años setenta, la crisis económica afectó al circo y los hermanos Tonetti permanecieron a duras penas en activo hasta 1982.




No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...