jueves, 18 de diciembre de 2014

El paseo del niño Miguel por Los Caños

Bilbao conserva entre sus calles el recuerdo de los paseos del niño Miguel de Unamuno. En esta soleada mañana, CEPA Erandio ha realizado un recorrido por uno de los lugares por donde paseaba de niño el escritor y filósofo bilbaino más universal.
Comenzamos nuestro itinerario en el Casco Viejo en la plaza que lleva su nombre para ver la escultura de su cabeza sobre la columna, que realizó el escultor Victoriano Macho.
Miguel de Unamuno nació en la cercana calle Ronda, hoy nº 16, el 29 de septiembre de 1864. Sin tener un año de edad, pasó a vivir a la calle de La Cruz, hoy nº 7, en el 2º piso.
Su vida bilbaina transcurrió entre las calles Ronda, Sombrerería, Plaza Nueva, Matadero o Banco de España, Correos y la de La Cruz donde vivió durante su infancia, adolescencia y juventud. Enfrente de su casa está la imponente iglesia de los Santos Juanes. En la actual plaza Unamuno estaba el Instituto Vizcaino, en el que cursó el Bachillerato. Próximas están las calzadas de Mallona, por donde subía el niño Miguel al cementerio donde estaba enterrado su padre.
Unamuno, durante su niñez, pasaba los veranos en casa de su abuela “en la anteiglesia de Deusto” antes de su anexión a la villa en 1924. Pero uno de los recorridos que más le gustaba era el paseo de “Los Caños”.
Desde la calle Ronda salimos hacia Atxuri para seguir con nuestro itinerario que llega hasta “Los Caños”. Era uno de los lugares preferidos de Unamuno y de los bilbainos y las bilbainas, anguleros, lavanderas, bañistas, mineros, escritores, bandoleros... Era un paraje lleno de chopos y hayas, con una ría limpia y con zonas de marismas y hasta una pequeña isla, la isla de San Cristóbal.
Unamuno escribía de esta época que “cuando quiero ver la poseía de algo del Bilbao viejo, me hago niño por un momento para mirarlos con ojos infantiles”.
Seguimos el paseo hacia el barrio de Abusu-La Peña y regresamos al Arenal por las calles Zamácola y Urazurrutia para terminar en el café Gran Mercante antes Boulevard. Allí, además de tomar un refrigerio, recordamos lo que decía don Miguel: “En Bilbao, a cualquier sitio que se vaya o de cualquier sitio que se venga, siempre daremos en el Arenal. Allí, en el Boulevard (fue inaugurado en 1871 como una sucursal del Café Suizo), corredores, negociantes, indianos... que se encuentran porque se citan y otros que se citan porque se encuentran".



Unamuno estudió Filosofía y Letras en Madrid y a los 26 años se trasladó a Salamanca. En 1891 se casa con Concha Lizárraga, de la que estaba enamorado desde niño. Pasa los meses invernales dedicado a la preparación de unas oposiciones para una cátedra de Griego en la universidad de Salamanca, la cual obtiene. En 1901 es nombrado rector de la misma. Lleva una intensa vida política desde sus simpatías por la ideología socialista hasta la justificación del levantamiento de Franco contra el poder establecido. De aquellos momentos queda su enfrentamiento con el general Millán Astray, donde le dijo: “Venceréis, pero no convenceréis”.
Entre sus obras podemos destacar en ensayo y prosa narrativa, En torno al casticismo, Paz en la guerra, Vida de Don Quijote y Sancho, Del Sentimiento Trágico de la Vida, Niebla, Abel Sánchez, La Agonía del Cristianismo, La tía Tula, San Manuel Bueno, mártir. En poesía, además de muchas sueltas, sobresalen Los Salmos y El Cristo de Velázquez. En teatro: Raquel encadenada, Medea y El hermano Juan.





miércoles, 10 de diciembre de 2014

Exodus: Dioses y reyes

Título original: Exodus: Gods and kings. Dirección: Ridley ScottPaíses: Reino UnidoUSA y EspañaAño: 2014. Duración: 150 min. Género: DramaInterpretación: Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés), John Turturro (Seti), Aaron Paul (Josué), Ben Mendelsohn (Hegep), Sigourney Weaver (Tuya), Ben Kingsley (Nun), María Valverde (Séfora). Guion: Steven Zaillian, Adam Cooper, Bill Collage y Jeffrey Caine. Producción: Peter Chernin, Ridley Scott, Jenno Topping, Michael Schaefer y Mark Huffam. Música: Alberto IglesiasFotografía: Dariusz Wolski. Montaje: Billy Rich. Diseño de producción: Arthur Max. Vestuario: Janty Yates. Distribuidora: Hispano Foxfilm




Sinopsis

“Exodus: Dioses y reyes” narra la historia de un hombre cuyo coraje desafió a un imperio. El director Ridley Scott da nueva vida a la historia del desafiante líder Moisés y su rebelión contra el faraón Ramsés, liberando a 400.000 esclavos en una épica huida de Egipto tras un terrorífico ciclo de mortíferas plagas.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Relatos salvajes

Ficha técnica. Película: Relatos salvajes. Dirección y guion: Damián Szifron. Países: Argentina y EspañaAño: 2014. Duración: 122 min.  Género: Comedia negraInterpretación: Ricardo Darín (Simón), Óscar Martínez (Mauricio), Darío Grandinetti (Salgado), Rita Cortese (cocinera), Julieta Zylberberg (moza), Érica Rivas (Romina), Leonardo Sbaraglia (Diego). Producción: Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Matias Mosteirin y Esther García. Música: Gustavo SantaolallaFotografía: Javier Juliá. Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri. Diseño de producción: Clara Notari. Vestuario: Ruth Fischerman. Distribuidora: Warner Bros. Pictures Intenational España

Sinopsis

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los personajes de “Relatos salvajes” cruzan la delgada frontera que divide la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarles al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.

Retrospectiva de Lynne Cohen

La Sala Rekalde de Bilbao acoge hasta el 25 de enero, una muestra retrospectiva de la fotógrafa Lynne Cohen (Wisconsin, 1944-Montreal, 2014). 
La exposición, a la que acude CEPA Erandio, presenta por primera vez en Europa el conjunto de la obra de Cohen y narra, a través de 78 fotografías, un relato que va cambiando desde los espacios domésticos en blanco o negro de la década de los 70, al estallido del color en el siglo XXI.
Lynne Cohen estuvo casi medio siglo trabajando en la vanguardia de la práctica fotográfica. En su obra, el espectador puede recorrer los interiores de los lugares que la artista fue encontrando durante su dilatada carrera, empezando por espacios íntimos –como las salas de estar de sus vecinos–, pasando por salones de baile, clubes privados, aulas y spas hasta llegar a espacios de acceso restringido, como las instalaciones militares, los laboratorios o los campos de tiro. En ninguno de ellos Cohen fotografía a personas: la artista argumentaba que no sabría dónde colocarlas. Sin embargo, vemos claros indicios de la presencia humana, como la perfecta simetría de la colocación de elementos.
La ausencia de personas y su inicial reticencia a fechar y titular las obras nos indican, según la guía de la exposición, la importancia que dio la artista a no condicionar el relato que pudiera crear el espectador. La ambigüedad de los lugares, objeto de su estudio, también contribuye a esta neutralidad. Habitaciones que parecen museos, salas de espera que parecen instalaciones, spas que parecen morgues u hospitales, simuladores que parecen juguetes e interiores que parecen exteriores crean un ambiente incierto, un nerviosismo palpable, una amenaza; como si estuviera a punto de ocurrir algo. Quizá ya haya ocurrido. De esta manera Cohen hace que lo cotidiano se vuelva absurdo, casi irreal. Entonces, los espacios, que posiblemente nos sean muy familiares, se vuelven extraños y desconocidos, y permiten a Cohen elaborar un discurso que trata temas tan relevantes como el camuflaje, el engaño, la mimesis y el control.
Toda la obra de Cohen persigue desde sus inicios un objetivo fundamental: dar cuenta de la realidad, no dar la espalda a la sociedad y escapar del tradicional aislamiento del artista en su estudio para mostrar una construcción colectiva, unos modos de vida, sin juicios de valor. En sus búsquedas interviene de forma activa el azar, pues la gran mayoría de las veces no sabe lo que va a encontrar escondido tras las puertas. Las imágenes finales son siempre producto de un encuentro fortuito, de algo que le llama la atención, de algún elemento que la perturba.

LYNNE COHEN comenzó su carrera artística a finales de la década de 1960 y principios de los años 1970. Curiosamente sus trabajos iniciales fueron esculturas y grabados. Influenciada por el cine, el pop art y los movimientos sociales de los años 60 en Estados Unidos, la artista vio en la fotografía el método más eficaz para plasmar las realidades sociológicas de un mundo cambiante. Sus primeras imágenes son de un formato más pequeño que el actual y en blanco y negro, y los espacios que retrata son íntimos y más cálidos. Con el paso de los años Cohen fue refinando su mirada dejando atrás los salones de sus vecinos y adentrándose en espacios restringidos al público en general. Ella misma contaba que en ninguna de sus expediciones sabía con qué se iba a encontrar y que en ningún momento alteraba el espacio.A mediados de los años 80, aumentó el tamaño de sus obras y el marco pasó a ser un elemento más en la composición de las mismas. La formica, combinada con una amplia gama de colores y texturas, fue utilizada por la artista para resaltar elementos clave de lo retratado. El giro hacia el gran formato –en los 80– y el color –que aparece a finales de los 90– permitió a la artista mostrar aún más detalles, invitando al espectador a «entrar» en la escena, a ser parte de ella, a palpar los materiales y las texturas y notar los olores que, de acuerdo con la artista, emanaban de los lugares que fotografiaba.

martes, 11 de noviembre de 2014

Perdida

Ficha técnica. Película: Perdida. Título original: Gone girl. Dirección: David Fincher. País: USA. Año: 2014. Duración: 149 min. Género: DramathrillerInterpretación: Ben Affleck (Nick Dunne), Rosamund Pike (Amy Dunne), Neil Patrick Harris (Desi), Tyler Perry (Tanner Bolt), Carrie Coon (Margo Dunne), Kim Dickens (detective Rhonda Boney), Patrick Fugit (detective Jim Gilpin), Emily Ratajkowski (Andie), Missi Pyle (Ellen), Casey Wilson (Noelle). Guion: Gillian Flynn; basado en su novela. Producción: Arnon Milchan, Joshua Donen, Cean Chaffin Reese WitherspoonMúsica: Trent Reznor y Atticus Ross.  Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Kirk Baxter. Diseño de producción: Donald Graham Burt. Vestuario: Trish Summerville. Distribuidora: Hispano Foxfilm

SINOPSIS

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza, las sospechas recaen sobre Nick a pesar de que él insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, ¿pero es un asesino?


La entrega

Ficha técnica. Película: La entrega (The drop). Dirección: Michaël R. RoskamPaís: USAAño: 2014. Duración: 106 min. Género: ThrillerInterpretación: Tom Hardy (Bob), Noomi Rapace (Nadia), James Gandolfini (Marv), Matthias Schoenaerts (Eric), John Ortiz (detective Torres), Elizabeth Rodriguez (detective Romsey), Michael Aronov (Chovka), Morgan Spector (Andre), James Frecheville (Fitz). Guion: Dennis Lehane; basado en su relato corto “Animal Rescue”. Producción: Peter Chernin, Dylan Clark y Mike Larocca. Música: Marco Beltrami y Raf Keunen. Fotografía: Nicolas Karakatsanis. Montaje: Christopher Tellefsen. Diseño de producción: Thérèse DePrez. Vestuario: David C. Robinson. Distribuidora: Hispano Foxfilm

Sinopsis

“La entrega (The drop)” analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski, un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pit bull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia, una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.

viernes, 31 de octubre de 2014

Homenaje a Ramiro Pinilla

El Aula de Cultura de Algorta en Getxo ha acogido un acto especial y emotivo que recuerda la figura del escritor Ramiro Pinilla, recientemente fallecido. La periodista Lucía Martínez Odriozola, amiga también del escritor, ha conducido el encuentro.
Lectores, vecinos, el juez Juan Luis Ibarra, otros autores, el artista Rafa Villa, asistentes al taller literario organizado por Pinilla durante más de tres décadas, así como alumnado del Instituto Aixerrota y de Educación de Adultos de Erandio, hacen un recorrido a través de imágenes, los gustos musicales (trikitrixa, ópera y tangos), de la carrera literaria y vital del autor de la trilogía “Verdes valles, colinas rojas”.
Además se han expuesto todas las obras del autor, la mayoría de éstas, disponibles para los usuarios del servicio de préstamo de las bibliotecas municipales, así como diversos recortes de prensa relacionados con Pinilla.

También se han distribuido varios folletos en los que se detalla un recorrido por emplazamientos getxotarras que aparecen en la obra del autor, en la que el municipio vizcaíno tiene una presencia importante.

jueves, 30 de octubre de 2014

Esculturas de Bilbao (17)

Escultura “Judith” ubicada en AbandoIbarra, frente a la Biblioteca Deusto, obra de Markus Lüpertz. El escultor alemán dice de su escultura Judith que es una obra barroca. La historia de la heroína hebrea también es compleja: sedujo al general asirio Holofernes y lo degolló con la ayuda de una sirvienta. Según el mito, al exhibir su cabeza al ejército enemigo, éste se dio a la fuga y salvó el pueblo judío de Bethulia.

La escultura de bronce moldeado, en la que destaca su rostro sobre el resto de la obra, tiene más de tres metros de altura y cerca de 1.500 kilogramos. El escultor expresionista, cuenta también con obra en el próximo Museo de Bellas Artes.

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...