miércoles, 19 de marzo de 2014

Bilbao homenajea a Unamuno en el 150 aniversario de su nacimiento


El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado unas jornadas sobre Miguel de Unamuno que se sucederán durante todo el año

Ayer en la Biblioteca de Bidebarrieta se inició el ciclo de conferencias con la presentación del libro “Viajes y paisajes. Antología de crónicas de viajes” en el que se recogen una serie de textos dispersos de Unamuno en la que nos transmite una mirada sobre los diferentes lugares que visitó.
Pilar Rubio, editora de La Línea del Horizonte, donde se ha publicado esta obra, decía que el filósofo y escritor bilbaíno además de sus obras filosóficas, publicó en distintos géneros como la novela, la crónica periodística y la poesía.
Unamuno viajó mucho por España, país que conoció como pocos, pero que también pasó temporadas y visitó Portugal con frecuencia, donde tuvo amistad con poetas y pensadores lusos. En este volumen también se incluye un viaje a Pompeya.
La mirada de Unamuno sobre el paisaje es la que inaugura la generación del 98, pues con ella “el paisaje se hace alma” sentimiento y conciencia, y abre un período fecundo en la reflexión de esa idea que se eleva sobre la geografía, el lugar y el territorio, para tomar vuelo en el pensamiento y la creación, concluyó.
A continuación, Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937), Doctor en Geografía, escritor y alpinista, Premio Nacional de Medio Ambiente 1991, disertó sobre “Unamuno, la Generación del 98 y el paisaje” en la que analizó la mirada literaria de Unamuno y la de sus compañeros de Generación al paisaje.
Como para la generalidad de los escritores del 98, para Unamuno el paisaje es un elemento al que se otorga una configuración creativa que constituye una nueva riqueza cultural propia de esta generación literaria, que promovió, de acuerdo con la tesis de Martínez de Pisón, la idea de reciprocidad entre paisaje y cultura e historia, y que eleva el medio geográfico a una categoría cultural, estética y moral. Don Miguel llegó a afirmar en este sentido que “la primera honda lección de patriotismo se recibe cuando se logra cobrar conciencia clara y arraigada del paisaje de la patria... Primero, viéndolo y, luego, elevándolo a idea”
Para el profesor Martínez de Pisón, el significado metafórico del paisaje es expresado por Unamuno en tres sentidos: como expresión de la integración y semejanza entre naturaleza y obra humana; para indicar la existencia de un sistema profundo, latente tas la forma del paisaje y para mostrar la reciprocidad de éste con el espíritu.





No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...