Esculturas de Bilbao (14)

Jonh Adams
Bilbao recuerda a John Adams, segundo presidente de EEUU, quien llegó a la villa bilbaina en enero de 1780 para conocer de cerca el sistema foral vasco.
El busto, obra de la escultora Lurdes Umerez, está situado en la confluencia de las calles Diputación y Gran Vía, junto al Palacio de la Diputación.
La placa trilingüe (euskara, castellano e inglés) que acompaña a la escultura recoge textualmente un párrafo extraído del libro “A Defence of the Constitutions of Government of the Unites States of America”, donde Adams expresó de este modo su admiración por los vascos: “Esta gente extraordinaria ha preservado su antigua lengua, genio, leyes, gobierno y costumbres sin cambios, mucho más que cualquier otra nación de Europa”.
Cinco días en Bilbao.
Según recogen las crónicas de entonces, durante aquellos cinco días de estancia de Adams en Bilbao, tuvo ocasión de visitar la Catedral de Santiago, el Consulado de Bilbao —la Cámara de Comercio de aquella época—, el mercado de la Plaza Vieja, los muelles junto a la Ría y varias zonas de “hermosas huertas y jardines”, en la parte exterior de la muralla de la Villa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la Galerna de 1912 en Bermeo

EXPOSICIÓN: “Miguel de Unamuno. Dibujos”