miércoles, 22 de octubre de 2014

Caminando con Antonio Machado, "de Los días azules a El sol de la infancia"

El festival literario Bilbao Poesía ha cerrado su programación con el espectáculo “Caminando con Antonio Machado, de Los días azules a El sol de la infancia”, dirigido e interpretado por el gran actor José Sacristán, acompañado al violenchelo por Aurora Martínez Piqué, al que ha acudido CEPA Erandio.
Sacristán ha presentado en Bidebarrieta Kulturgunea este monólogo poético, que parte con la narración de la muerte del propio Antonio Machado en Collioure, Francia, el 22 de febrero de 1939.
En la obra, José Sacristán ha rememorado de forma magistral los años vividos por el poeta sevillano, las verdades poéticas y los escritos ingeniosos de Juan de Mairena, ese autor de ficción con biografía propia inventado por el mismo Machado que José Sacristán retrata de forma pausada, que tensa sus gestos cuando su verso refleja al poeta sometido por el poder que limita la libertad, y de esa guerra que dividió a los españoles afectando profundamente al escritor.
A sus 77 años y con más de un centenar de películas a sus espaldas, José Sacristán también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó “Soldados de plomo” (1983), “Cara de acelga” (1987), y “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” (1992). Es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destaca los musicales “El hombre de La Mancha” y “My fair lady”, en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio, y en el que sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la musical. Tiene dos Conchas de Plata del Festival de Cine de San Sebastián, un premio Goya y cuatro Fotogramas de plata, entre otros muchos galardones.


No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...