jueves, 9 de octubre de 2014

Esculturas de Bilbao (16)

Ramón de Basterra

Ramón de Basterra y Zabala nació en Bilbao el 14 de marzo de 1888 y murió en Madrid
en junio de 1928.
Hizo sus primeros estudios en el colegio San Antonio de Bilbao y en el de los Jesuitas de Orduña. Estudió Derecho en las universidades de Valladolid, Oviedo y Salamanca.
Al matricularse por libre durante toda la carrera, pasaba mucho tiempo en Bilbao, donde participó en la fugaz aventura literaria de El Coitao, junto a Gustavo de Maeztu, Juan de la Encina y José Arrúe. También estuvo en la tertulia del café Lyon D'Or, que presidía don Pedro Eguillor. Allí coincidió con Pedro Mourlane Michelena, Manuel Ramírez Escudero, Joaquín Adán, Juan de la Encina, José Félix de Lequerica, Esteban Calle Iturrino, Fernando de la Cuadra Salcedo Joaquín de Zuazagoitia, entre otros.

Miguel de Unamuno" escribe Elene Ortega Gallarzagoitia "es el gran referente de Ramón de Basterra desde 1906, cuando se dirige a él por carta en Salamanca. Allí cursará los últimos años de la carrera de Derecho, acudirá a menudo a casa del Rector, le presentará sus primeros textos, le escribirá con frecuencia en los años siguientes. Basterra siempre mantendrá la admiración hacia Unamuno, aunque las discrepancias aumenten a medida que el poeta va formando su propio criterio afín a los postulados de Ortega y Gasset".

Ramón Basterra extendió su curiosidad intelectual a la riqueza cultural e histórica de los países en que residió en calidad de diplomático, lo que le permitió ir desarrollando un interesante concepto de la Hispanidad que el denominó "Sobreespaña". En general, el escritor bilbaíno identificó su nación como la encarnación de los antiguos ideales latinos, sobre todo cuando, destinado en Italia y en Rumanía, pudo investigar ampliamente la herencia cultural de Roma en los diferentes territorios mediterráneos que cayeron bajo su influencia.

Así, en Rumanía comenzó a redactar su célebre libro titulado La obra de Trajano (1921), que vio la luz en España cuando las diversas estéticas vanguardistas comenzaban a calar en los primeros escritos de los poetas agrupados luego bajo el marbete de Generación del 27. Posteriormente, Ramón Basterra fue trasladado a Venezuela, en donde escribió otro de sus textos emblemáticos, presentado bajo el título de Los navíos de la Ilustración (1925).


No hay comentarios:

La Higuera

La Higuera , de Ramiro Pinilla, sale a la venta en edición de bolsillo . Sinopsis La construcción en 1966 de un nuevo instituto de en...