lunes, 5 de octubre de 2015

La grúa Carola

La grúa Carola data de 1957 y fue la grúa cigüeña más potente de España, fabricada en los talleres de Erandio. Cada grúa de la época tenía nombre de mujer y la historia de La Carola es muy famosa.

Hay varias versiones sobre la historia verdadera pero todas coinciden en una cosa: que la bilbaína “culpable” de nombrar así a nuestra grúa más especial, era guapísima y levantaba pasiones entre los trabajadores de los astilleros. 
Se llamaba Carol Iglesias, era una joven rubia y cruzaba la ría todos los días en bote desde Deusto para ir a trabajar a las oficinas de hacienda.
Otra de las versiones cuenta que cuando funcionaban los Astilleros Euskalduna, las mujeres llevaban el almuerzo a sus maridos cruzando en bote la ría. Una de ellas levantaba tal expectación por su belleza que los trabajadores se subían a la grúa para admirarla y lanzarle sus piropos. La mujer se llamaba Carola, y así dio nombre a la grúa. Ahora es parte del museo Marítimo de Bilbao.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...