martes, 15 de marzo de 2016

Blas de Otero

La Biblioteca de Bidebarrieta ha acogido esta tarde el homenaje a Blas de Otero con motivo del aniversario del nacimiento del poeta bilbaíno, al que acudo con mi alumnado de EPA Erandio, en el que se presenta la conferencia "Historias fingidas y verdaderas".
Andrés Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, representa hoy a la Fundación Blas de Otero ya que Sabina de La Cruz está enferma. Le acompañan Bernardo Atxaga, Premio Nacional de Narrativa, 1989 y Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía, 2008.
Con motivo del centenario del nacimiento de Blas de Otero, Andrés Urrutia ha traducido al euskera la obra “Historias fingidas y verdaderas-Istorioak, alegiazkoak, nahiz egiazkoak”, primera de toda la producción literaria del poeta bilbaíno, con prólogo de Caballero Bonald y Sabina de la Cruz.
El libro es una edición conmemorativa (ed. El Gallo de Oro) que incluye el texto original en castellano de esta obra que Blas de Otero escribió durante su estancia en Cuba, desde 1966 a 1968, precisamente antes de regresar a Madrid, ya diagnosticado de un tumor canceroso, que acerca la muerte al poeta y le impulsa en una febril actividad poética durante sus últimos años de vida. 
Esta edición especial, incorpora un texto introductorio del poeta andaluz J.M. Caballero Bonald, que coincidió con el poeta en Cuba, y que califica este libro como “inextinguible y hermoso”.
Por otra parte Ramón Barea, ha adaptado a espectáculo teatral el texto también en prosa, “Historia (casi) de mi vida”, que se estrenará el día 21 en Azkuna Zentroa, como parte del programa conmemorativo.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...